Escúchenos en línea

Juez aplaza la audiencia de Henry Fariñas por asueto

Managua. EFE. | 30 de Abril de 2012 a las 00:00

Un juez de Managua aplazó hasta el próximo miércoles la audiencia inicial prevista para este lunes, en la que decidiría si el empresario nicaragüense Henry Fariña, supuesto objetivo del ataque en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral, enfrentará la justicia por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, entre otros.

El juez del quinto distrito penal de audiencia de Managua, Julio César Arias, notificó a las partes que la audiencia de este lunes se reprogramó para el próximo miércoles, debido al asueto decretado por el Gobierno para las instituciones del Estado, declaró a Efe el abogado de Fariña, Carlos Chavarría, en las afueras de los Juzgados.

El Ejecutivo declaró hoy lunes asueto a cuenta de vacaciones para los trabajadores del Estado, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, que se celebra mañana Primero de Mayo.

La secretaria ejecutiva del Ministerio Público, Delia Rosales, confirmó el domingo a Efe que la audiencia inicial, en la que el juez decidirá si manda el caso a juicio oral y público, estaba prevista para hoy, aunque no descartó que pospusiera el dictámen.

El abogado de Fariña adelantó hoy que pedirá al juez una nueva valoración médica de su defendido, que resultó herido en el ataque en el que murió Cabral y de quien dijo "no se encuentra bien de salud".

El juez Arias puso el pasado primero de abril en prisión preventiva a Fariña y a otras seis personas, tras admitir la acusación de la Fiscalía, que le imputa los delitos de crimen organizado, tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.

En esa audiencia preliminar, Fariña, de 41 años, se negó a declarar sobre las imputaciones de la Fiscalía, según las cuales es el jefe de una organización encargada de traficar desde Costa Rica hasta Guatemala droga del grupo colombiano "Los Fresas", la cual tendría como destino final a la banda mexicana "Los Charros".

A "Los Fresas" presuntamente pertenece el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", detenido en Guatemala y supuesto cerebro del atentado en el que de manera fortuita murió Cabral, ya que tenía como objetivo asesinar a Fariña, de acuerdo a las investigaciones.

La banda "Los Charros" fue desarticulada por las autoridades de Nicaragua y Costa Rica y durante ese operativo Fariña se quedó con un cargamento de cocaína enviado por "El Palidejo" al grupo mexicano, lo cual motivó el atentado, según la Fiscalía.

Cabral murió el 9 de julio pasado en Guatemala, cuando el vehículo en el que Fariña lo trasladaba al aeropuerto que sirve a la ciudad fue atacado a tiros por sicarios, que lograron herir de varios disparos al empresario nicaragüense.

Fariña, quien promovía los espectáculos de Cabral en la región, fue detenido el 30 de marzo pasado en el Aeropuerto Internacional de Managua, 19 días después de que fuera capturado en Colombia "El Palidejo", ahora procesado en Guatemala.

El empresario ha explicado a las autoridades guatemaltecas que "El Palidejo" lo había amenazado de muerte por negarse a venderle los centros nocturnos conocidos como "Elite" en Costa Rica y Nicaragua.

Fariña, quien lleva más de una década radicado en Guatemala, dijo a las autoridades que su negativa le causó malestar a Jiménez, pero que no le dio importancia a las amenazas de muerte hasta que se perpetró el atentado en el que murió el artista argentino.

Junto a Fariña, son acusados en Nicaragua por los delitos de narcotráfico, lavado y crimen organizado Pedro Joaquín Fariña Fonseca, hermano de Henry; Hugo Mauricio Jaén Figueroa, William Vargas Conrado, Julio Antonio Calero Pasos, Guillermo Jose Blandón Cerda y el estadounidense Gerald James Shackelford Vauhh, que se encuentra prófugo.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play