Escúchenos en línea

Siguen aumentando las exportaciones de maní

Managua. PL. | 30 de Abril de 2012 a las 00:00

Nicaragua, con una economía eminentemente agrícola, ubica su oferta de maní (cacahuete) como el quinto rubro exportable, al generar ingresos por 54,28 millones de dólares en lo que va de 2012, informó este lunes una entidad especializada.

Según el reporte electrónico del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), las ventas del alimento muestran un alza comparativa de 5,67 puntos porcentuales en relación con igual período del año precedente.

Situado detrás del café oro, carne bovina, oro en bruto y azúcar de caña, el producto representó el 4,2 por ciento del total de las exportaciones en 2011, mientras la participación llega en momentos a casi el seis por ciento.

A juicio del ejecutivo, tal comportamiento se sustenta en los excelentes precios en el mercado internacional, el prestigio de Nicaragua como productor de maní de alta calidad, el alza de los rendimientos internos por mejoramiento tecnológico y en las áreas de cultivo.

La cosecha 2011-2012 significó un crecimiento de 32,8 puntos porcentuales con respecto a la de 2006-2007 y de 7,3 frente al saldo de 2010-2011, indica la más reciente evaluación gubernamental sobre el tema.

De acuerdo con la fuente, la exportación de maní aumentó el año anterior en 123,3 por ciento en relación con 2006, al asegurar 96,1 millones de dólares, debido básicamente al mejor precio promedio por quintal.

México y Reino Unido son los dos principales mercados, con el 57 y el 30 por ciento de las ventas registradas en 2011, avala el análisis que ubica posibilidades de mayor comercialización en países como Australia, Canadá y Venezuela.

El maní, considera el Ejecutivo, forma parte de la diversificación en las exportaciones nicaragüenses, constituye una alternativa de empleo y para la captación de divisas frente al colapso en las siembras de algodón.

Ese último cultivo desapareció en años recientes debido a la caída de precios y al grave problema ecológico que provocó por uso indiscriminado de agroquímicos en el control de plagas, y ahora apenas se dan los primeros pasos para su recuperación.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play