Escúchenos en línea

Honor y Gloria a Tomás Borge

Managua. Radio La Primerísima. | 1 de Mayo de 2012 a las 00:00
Honor y Gloria a Tomás Borge

El pueblo nicaragüense rendirá este martes homenaje póstumo en el Palacio de la Revolución de esta capital al comandante sandinista Tomás Borge, fallecido la noche del lunes por afección pulmonar de origen canceroso.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el presidente Daniel Ortega decretó tres días de duelo nacional en honor al destacado combatiente y último de los sobrevivientes de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los restos de Borge descansarán junto a los del Comandante Carlos Fonseca, en un mausoleo erigido en esta capital, en las cercanías del lago Xolotlán.

"Tomás, fundador del Frente Sandinista, descansará junto Carlos Fonseca, así nos lo pidió, así lo quiere su familia y Daniel ha escuchado, estamos trabajando ya para que ocupe ese lugar que le pertenece junto a Carlos, dos comandantes vencedores de la muerte, tayacanes vencedores de la muerte", señaló Murillo.

La ceremonia de despedida del comandante Borge comenzará a partir de las 8:00 de la mañana y se extenderá hasta el jueves 3 de mayo.

"Rendirle homenaje, rendirle honores y al mismo tiempo asegurarle lo que le aseguramos todos, que su legado, su testimonio de vida como revolucionario, esa entrega permanente a la causa de los pobres, a las causas del Amor, de la Justicia, como decía Sandino, permanecerá en las practicas Cristianas, Socialistas y Solidarias que desarrollamos en nuestra Nicaragua", sostuvo Murillo.

"Nicaragua con la bandera a media asta, la bandera de la Patria Libre, esa Patria Libre que ayudó a alcanzar Tomás Borge Martínez, Comandante de la Revolución y los sandinistas con profundo dolor, con mucha tristeza pero con la seguridad de que el sueño de Tomás vive en cada uno de nosotros y se fortalece cada día en realidades que florecen y representan las transformaciones de la conciencia, las transformaciones sociales, las transformaciones materiales", añadió Murillo.

Murillo informó que el Presidente Daniel ha estado en comunicación permanente con la familia doliente, desde que la salud del comandante Borge se complicó hace tres semanas.

Tomás permanecía en estado de coma desde el pasado viernes santo 6 de abril, como consecuencia de una embolia pulmonar. El dirigente sandinista, de 82 años, había sido ingresado en el Hospital Militar de Managua para ser intervenido quirúrgicamente de un cáncer de pulmón. Tras la operación, entró en estado de coma y finalmente expiró a las 8:30 de la noche del lunes 30 de abril.

Integrantes de la Juventud Sandinista, sindicalistas y los Consejos de Liderazgo Sandinista de todo el país estarán llegando al Palacio de la Revolución para participar en el homenaje, destacó. El miércoles acudirán los ministros y los diputados a la Asamblea Nacional, detalló la dirigente, quien agradeció las muestras de pesar expresadas por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, líderes religiosos y otras destacadas personalidades.

Pese al dolor, dijo, este es también un momento "para afianzarnos y para avanzar, para acelerar el paso hacia las victorias que juntos tenemos que construir todos los nicaragüenses, para habitar ese porvenir de luz, ese porvenir al que cantamos también en este maravilloso himno del FSLN que escribió Tomás".

El Frente Nacional de los Trabajadores decidió suspender las marchas y el acto por el Primero de Mayo en Managua para rendirle honores al comandante y al mismo tiempo asegurarle que su legado permanecerá en las prácticas cristianas, socialistas y solidarias que desarrollamos en Nicaragua, anunció Murillo.

Así mismo dijo que tanto los trabajadores como la Juventud Sandinista y los Consejos de Liderazgo Sandinista de todo el país estarán llegando al Palacio de la Revolución para rendirle homenaje.

Rosario recordó aquel 19 de Julio de 1979 cuando el Comandante Tomás estuvo con el Comandante Daniel, "estuvieron con el pueblo en la alegría de aquella gran victoria sobre la dictadura, celebrando, abrazándonos en la alegría de una Victoria que marcó el inicio de una nueva etapa de democracia, de trabajo desde la comunidad, de crecimiento de nuestra conciencia, de alfabetización, de salud, de tantos logros para el pueblo nicaragüense".

"Ahí estuvo el comandante Tomás, con Daniel, estaba Edén, estaba Su Eminencia el Cardenal Miguel, estaban reconociéndonos los nicaragüenses en aquel momento de unidad después de tanto sacrificio, tanta lucha, tanta sangre derramada que florecía en ese nuevo día, en el nuevo amanecer de la Patria Libre, aquel 19 de Julio de 1979", comentó Rosario.

"Ahí le vimos, ahí estuvimos abrazados en la euforia de la victoria y en el compromiso del porvenir que seguimos construyendo y ahí vamos a estar mañana, ahí vamos a estar el miércoles abrazados en los compromisos de tantas nuevas victorias que nos toca construir hoy con ese legado de ideales de valores, de mística, del Frente Sandinista de Liberación Nacional", manifestó.

Asimismo recordó los escritos apasionados de Tomás "su literatura, sus entrevistas; pero recuerdo el decálogo del militante, ese testimonio de la aspiración de vida de un militante sandinista que llenó de valores, de ética, dispuesto al servicio, en todo momento desprendido, generoso, solidario, ese decálogo de lo que debíamos ser para alcanzar esa militancia honrosa en el FSLN que al fin y al cabo no es sino la militancia honrosa en la causa de la Justicia y en la causa más que todo del Amor, porque del Amor viene también la Justicia".

En 1961, junto a Carlos Fonseca Amador, Francisco Buitrago, Jorge Navarro, Silvio Mayorga, José Benito Escobar, Noel Guerrero y Germán Pomares, y de excombatientes de Sandino, Tomás Borge Martínez fundó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la organización política y militar que agrupó a todas las fuerzas que luchaban contra la dictadura somocista.

Quince años después, en febrero de 1976, cayó preso por sus actividades guerrilleras y fue uno de los liberados por la toma del Palacio Nacional, donde sesionaba el Congreso somocista, el 24 de agosto de 1978.

Desde 1979 hasta 1990, Borge Martínez estuvo a cargo del Ministerio del Interior.

También ocupó y seguía ocupando la vicesecretaría del FSLN, y es presidente honorario de ese partido. Fue elegido diputado nacional y del Parlamento Centroamericano, Parlacén.

Al regresar al poder el FSLN, en 2007, Borge Martínez fue nombrado Embajador de Nicaragua en Perú, cargo diplomático que todavía desempeñaba, también era diputado ante la Asamblea Nacional.

Borge, además de político, era escritor y poeta. Había publicado varios libros, entre ellos "La paciente impaciencia", "Un Grano de Maíz y "La ceremonia esperada".

En 2010, cuando cumplió 80 años, fue nombrado hijo dilecto de Matagalpa, en donde nació el 13 de agosto de 1930, y de numerosas ciudades del país. Su primera esposa fue asesinada en junio de 1979. Estaba casado con la cantante y actriz peruana Marcela Pérez Silva, con la que tuvo tres hijos.


Descarga la aplicación

en google play en google play