Escúchenos en línea

Trabajadores de Europa en las calles contra el capital

Madrid, Atenas, Lisboa. AVN. | 1 de Mayo de 2012 a las 00:00

Los trabajadores en España salieron a las calles este martes para protestar, una vez más, contra las medidas adoptadas por el gobierno de Mariano Rajoy.

Los principales sindicatos de trabajadores en España, Grecia y Portugal salieron a las calles en conmemoración del Día del Trabajador, para rechazar por completo las medidas aplicadas por los gobiernos, que según afirman atentan contra los derechos de los laboristas.

En España, las manifestaciones convocadas por las dos grandes centrales sindicales, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de los Trabajadores (UGT), se pronunciaron bajo el llamado "Quieren acabar con todo", en referencia a lo que los trabajadores consideran un ataque frontal del gobierno conservador de Mariano Rajoy al bienestar de los ciudadanos.

El secretario general de CCOO, Fernández Toxo, advirtió: "Los ciudadanos están al límite de su capacidad de aguante por las duras medidas de ajuste aplicadas por el actual gobierno en su intento de reducir el déficit público".

Toxo instó a Rajoy a que modifique su política anticrisis para el país y se enfoque más en trabajar por mejorar la situación interna.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, llamó a los españoles a luchar contra la creciente destrucción de empleo y acusó a Rajoy de buscar la "demolición" de los servicios públicos y de buscar cambiar el modelo social en España.

Los sindicatos sostienen que la reforma laboral propuesta por el gobierno español no fomenta la producción de los trabajadores, en un país donde el desempleo afecta actualmente a un número récord de 5,6 millones de personas, 22,44% de la población económicamente activa.

La reforma laboral fomenta el despido, permite a los empresarios reducir unilateralmente los salarios y restringe el poder de los sindicatos en las negociaciones sobre las condiciones laborales.

Los principales sindicatos de trabajadores se sienten decepcionados por la decisión negativa del Ejecutivo español a negociar aspectos esenciales de la nueva legislación laboral, reseña el portal de TeleSur.

Los trabajadores españoles se han manifestado desde mediados de febrero, menos de dos meses después de la asunción del gobierno de Rajoy, y organizan protestas en las calles contra la política de ajustes y recortes asumidos.

Los sindicatos anunciaron este lunes que habrá más movilizaciones de protesta mientras el gobierno no rectifique. El pasado 29 de marzo, el gobierno se enfrentó con una primera huelga general.

En Grecia piden generación de empleo

En Grecia, los principales sindicatos de trabajadores salieron a las calles con grandes manifestaciones que reivindican la negativa de este sector ante los drásticos recortes impuestos por el gobierno heleno y exigidos por la Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional.

Gsee y Adedy, las dos mayores federaciones sindicales que representan el sector privado y público, respectivamente, se reunieron en el centro de Atenas bajo el lema "Ninguno solo, juntos podemos triunfar".

Ambas formaciones sindicales reseñaron que las medidas adoptadas por el gobierno "son severas, injustas y antisociales".

El enviado especial de teleSUR a Grecia, Rodrigo Hernández, explicó que los movimientos laborales y sindicatos griegos, se concentraron en diversas zonas, afueras de la capital frente a una industria siderúrgica que tiene más de seis meses de paro.

A cinco días de las elecciones parlamentarias en Grecia, los ciudadanos helenos afirman que acudirán a las urnas el domingo con un voto castigo a los principales partidos que apoyaron a el plan de austeridad propuesto por el FMI y el Banco Mundial.

"Nuestro mensaje será más fuerte el domingo", dijo Maria Drakaki, de 45 años, una trabajadora del sector público.
Se espera que los dos principales partidos del país, el socialista Pasok y el conservador Nueva Democracia, a duras penas consigan apoyo suficiente para renovar su plan de rescate a favor de la coalición.

Portugal contra los recortes

En Portugal, decenas de miles de trabajadores se unieron a las manifestaciones en la capital Lisboa y otras grandes ciudades del país convocadas por los dos principales sindicatos.

El sindicato CGTP, conformado por 700 mil miembros y que se negó a firmar un pacto sobre las reformas laborales exigidas, celebró su marcha bajo el lema: "Contra la explotación y el empobrecimiento, por una política de cambio".

El sindicato UGT invitó a sus seguidores a las calles a marchar para exigir "Crecimiento y Empleos, y Justicia Social".

Portugal está llevando a cabo duras medidas de austeridad, que han profundizado su recesión y ha impulsado el desempleo a su máximo nivel que llega ya a15%.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play