Escúchenos en línea

Pueblo Presidente despide a Tomás

Managua. Agencias. | 1 de Mayo de 2012 a las 00:00

Con guardia de honor, el féretro donde descansa el comandante nicaragüense Tomás Borge en el Palacio de la Revolución de esta capital, a las afueras, miles de personas en fila para rendir tributo al legendario combatiente al tiempo que Nicaragua recibe las expresiones de condolencia de numerosos gobiernos y dirigentes.

La vocera de la presidencia, Rosario Murillo, informó a la población que el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega estará presidiendo este miércoles un acto oficial para rendir honores al comandante Tomás Borge Martínez.

Rosario Murillo explicó que en esa actividad el Presidente Daniel Ortega será acompañado por delegaciones de nicaragüenses de todo el país. El acto se realizará a partir de las 5 de la tarde en la Plaza de la Fe en Managua.

Asimismo, Murillo invitó a los nicaragüenses para asistir a un acto cultural que se realizará al final de esta tarde en la Plaza de la Revolución. En el mismo participaran diferentes grupos musicales nacionales que rendirán homenaje a la memoria del Comandante Tomás, informó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

La dirigente también dio lectura al Decreto Presidencial 19-2012 en el cual se establecen 3 días de Duelo Nacional para rendir honor al Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez.

Una multitud lo despide

El sol abrasa, hileras de sombrillas arman un cordón multicolor en la plaza cercana al sitio del tributo; han venido familias enteras desde los más apartados rincones de esta nación centroamericana, en duelo oficial por tres días.

Banderas del país están a media asta en todos los edificios públicos, y quienes conocieron al comandante Borge, uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), hablan de su nobleza, de la combinación especial entre inteligencia y arrojo, pasión y confianza en la victoria, honestidad y humildad.

Nunca se le vio con protocolos, ahora muchos cuentan de ese valor, como mismo estiman su capacidad de perdón a los torturadores tras vencer a la dictadura somocista y el contante esfuerzo personal por forjar y mantener la unidad del FSLN y del pueblo.

Por momentos el paso ante el ataúd se detiene, hay quienes parecen conversar con el difunto, otros le entregan un beso de despedida portado por las manos, tras subir larga escalera que deciden vencer hasta adultos mayores ayudados por muletas.

Familiares y amigos íntimos están allí, entre ellos la comandante guerrillera Doris Tejerino -una mujer que también es leyenda-, diputados, dirigentes de la alcaldía de Managua, militares, en fin, un torrente de pueblo.

Consultada por la prensa, Tijerino contó de la vocación de Borge por la unidad y lo mucho que hizo durante décadas por preservar esa cohesión en las filas del sandinismo.

Quienes conocimos a Tomás, de su lealtad y amor por la revolución, de su gran y estrecha relación con Carlos Fonseca (fundador del FSLN), podemos decirle hoy que vamos a mantenernos unidos para seguir luchando por Nicaragua, dijo.

Al decir de la líder sandinista Rosario Murillo, quien dio a conocer el deceso en la noche de ayer, este es un momento "para afianzarnos y para avanzar, para acelerar el paso hacia las victorias que juntos tenemos que construir todos los nicaragüenses".

Los restos de Borge descansarán junto a los del Comandante Carlos Fonseca, en un mausoleo erigido en esta capital, en las cercanías del lago Xolotlán. "Tomás, fundador del Frente Sandinista, descansará junto Carlos Fonseca, así nos lo pidió, así lo quiere su familia y Daniel ha escuchado, estamos trabajando ya para que ocupe ese lugar que le pertenece junto a Carlos, dos comandantes vencedores de la muerte, tayacanes vencedores de la muerte", señaló Murillo.

El mundo da sus condolencias

Numerosos pueblos del mundo expresaron hoy a Nicaragua sus condolencias por el fallecimiento del comandante de la revolución Tomás Borge.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, transmitió su pesar a familiares y amigos, entre ellos el mandatario nicaragüense Daniel Ortega y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, "desde la seguridad de que los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos".

Al decir del dignatario venezolano en un comunicado, Borge fue "paradigma de la militancia revolucionaria y enamorado de la vida, predicó con su ejemplo que un revolucionario debe ser leal a sus principios y firme defensor de la verdad y de la amistad, esa que cultivó con tesón".

También el presidente de Bolivia, Evo Morales, en misiva dirigida a su homólogo nicaragüense reconoció en el comandante a un hombre que dedicó su vida a la lucha contra el imperialismo y a favor de la emancipación de los pueblos.

El gobierno de El Salvador envió este martes un mensaje de condolencias al de Nicaragua, mientras el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rindió homenaje a Borge en el acto conmemorativo del Día Internacional de los Trabajadores, celebrado en la capital de ese país.

"Tomás Borge falleció. Él fue solidario con las luchas de nuestro pueblo por lo que pido un aplauso en su memoria", recordó desde una improvisada tarima la ex comandante guerrillera y dirigente del gobernante FMLN, Nidia Díaz.

Otra país que se sumó al duelo del pueblo nicaragüense fue Ecuador, mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, y también se recibió aquí un mensaje del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

"Me duele en el alma la partida del entrañable y queridísimo compadre, Comandante Tomás Borge. Fue un aliado incondicional de la lucha por la independencia de Puerto Rico", indicó el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, en un comunicado de prensa.

A las 20:30, hora local, de este 30 de abril falleció Borge, que desde el pasado 6 de abril permanecía en el hospital militar de Managua, donde fue intervenido quirúrgicamente.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play