Escúchenos en línea

Adiós al guerrillero invencible

Managua. Agencia PL. | 2 de Mayo de 2012 a las 00:00

Nicaragua rinde tributo póstumo a un "guerrillero invencible", Tomás Borge, en duelo nacional con eco en diversas partes del mundo, frente a la pérdida de quien es reconocido como una de las figuras cimeras en las luchas por la humanidad.

El deceso del último sobreviviente de los patriotas nicaragüenses que fundaron el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), estremeció a este país.

Decenas de miles de personas desfilaron la víspera ante su féretro, en el Palacio Nacional en Managua, conformando una multitud heterogénea en edades, filiaciones políticas, credos religiosos, porque Borge construyó unidad e invita a seguir su ejemplo.

Hasta altas horas de la noche de este primero de mayo, continuó esa cadena humana, mientras en la Plaza de la Revolución celebraban un concierto por el héroe, que amó a la música, plasmó sus sentimientos en poesía, hizo periodismo, escribió memorables libros, construyó estructuras del Estado sandinista, actuó como diputado y diplomático.

Esta mañana, de manera transitoria, su ataúd viajó por las calles de Managua, escoltado por el pueblo, hasta la sede del Parlamento para un homenaje de la Asamblea Nacional, como antesala del acto masivo en la Plaza de la Fe, donde intervendrá el presidente Daniel Ortega, caída la tarde.

En el Legislativo tomaron la palabra representantes de todas las fuerzas políticas, el titular de ese órgano, René Núñez, y Jaime Morales Carazo, exvicepresidente de la República, evaluaron la dimensión humana de Borge y su participación en los sucesos fundamentales que marcaron el devenir de Nicaragua en últimas décadas.

Allí estuvieron también funcionarios de los distintos poderes del Estado y destacadas personalidades de otros países latinoamericanos, entre ellos la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992.

Nacido el 13 de agosto de 1930, Borge falleció el 30 de abril por afección pulmonar de naturaleza cancerígena, que lo mantuvo internado durante varias semanas en el hospital militar de Managua, donde fue intervenido quirúrgicamente el 6 de abril último.

Numerosos gobiernos, partidos políticos, organizaciones religiosas y sociales e intelectuales de distintas partes del orbe expresaron las condolencias.En misiva luctuosa, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó a Borge "paradigma de la militancia revolucionaria y enamorado de la vida", quien "predicó con su ejemplo que un revolucionario debe ser leal a sus principios y firme defensor de la verdad y de la amistad, esa que cultivó con tesón".

Sendas ofrendas florales llegaron este miércoles al Palacio Nacional, para dar cuenta, con sencillez y humildad, del encariño entrañable de Cuba por Tomás Borge.

Rosas blancas para un amigo sincero, así podría describirse la encomienda cumplida por el embajador Eduardo Martínez Borbonet, en nombre del líder cubano Fidel Castro y del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de esa nación caribeña, Raúl Castro.

Tomás es leyenda inspiradora, lo aseguran los nicaragüenses, cuando relatan a los periodistas sobre los años de lucha contra el somocismo, de la labor de Borge como ministro del interior, creador de una policía basada en principios de altos quilates éticos, del hombre en los barrios y mercados humildes, del que liberó de la cárcel hasta a su propio torturador, porque no sabía guardar rencores y prefería perdonar a los adversarios derrotados.

Sus restos descansarán junto a los del Comandante Carlos Fonseca (fundador del FSLN), en un mausoleo erigido en esta capital.

"Así nos lo pidió, así lo quiere su familia y Daniel ha escuchado, estamos trabajando para que ocupe ese lugar que le pertenece junto a Carlos, dos comandantes vencedores de la muerte, tayacanes vencedores de la muerte", informó la dirigente gubernamental Rosario Murillo.

Pese al dolor, dijo, este es también un momento "para afianzarnos y para avanzar, para acelerar el paso hacia las victorias que juntos tenemos que construir todos los nicaragüenses, para habitar ese porvenir de luz, ese porvenir al que cantamos también en este maravilloso himno del FSLN que escribió Tomás".

La bandera nacional sigue izada a media asta, Nicaragua le dice a Borge "amor con amor se paga".


Descarga la aplicación

en google play en google play