Escúchenos en línea

Reparan vías para mejorar corredor entre países de CA

Managua. Radio La Primerísima. | 7 de Mayo de 2012 a las 00:00

El Gobierno proyecta este año año reforzar las carreteras de mayor tráfico por su importancia para Centroamérica como centro del corredor internacional anunció este lunes el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), ingeniero Pablo Fernando Martínez.

En declaraciones al Canal 4 de Televisión, sostuvo que actualmente los países tanto del sur: Panamá y Costa Rica y como los del norte: Guatemala, Honduras y El Salvador transitan por Nicaragua, con mayor longitud de carreteras de frontera a frontera y el más transitado.

Martínez informó que los gobiernos de las naciones centroamericanas empezaron a dialogar en cuanto a que cada cual pague por recorrido de kilómetros pues el fondo dedicado en Nicaragua al mantenimiento de las vías en poco tiempo será insuficiente si se atiende el nivel de crecimiento vial.

El titular del MTI expresó que el Estado destina 16 centavos de dólar de cada galón de combustible vendido al Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) para reparar carreteras, lo cual representa al año unos 20 millones de dólares aproximadamente.

El funcionario destacó los beneficios de las vías arregladas para la educación, la salud, el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones en general y por ende en la economía de las familias.

El funcionario recordó que en una visita reciente de una delegación del Banco Mundial (BM) al país, las autoridades de Estelí le explicaban cómo había incidido el adoquinado de las calles que conducen a la ciudad en disminuir el índice de mortalidad de mujeres con problemas de parto, expuso.

Ahora en el momento de una complicación pueden sacar al paciente en cualquier vehículo, aseguró.

Comentó que la mayoría de los proyectos de mantenimiento de las carreteras en todo el territorio nacional, están integrados por jóvenes ingenieros, diseñadores y obreros, lo que ha sido un gran interés del gobierno.

Según Martínez, las ciudades ganan en extensión debido al crecimiento poblacional, lo que antes fue carretera hoy ya es una avenida, por eso resulta importante reconstruir vías a fin de darle seguridad a las poblaciones, y ayudar a reducir el número de accidentes.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play