Escúchenos en línea

CCJ anuncia audiencia sobre daños por carretera tica

Managua. Radio La Primerísima/PL. | 8 de Mayo de 2012 a las 00:00

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) realiza el próximo jueves, una audiencia sobre los daños ambientales que ocasiona el gobierno tico con la construcción de una vía paralela al nicaragüense río San Juan, confirmaron fuentes de ese tribunal.

Desde el pasado mes de enero, esa instancia dispuso como medida cautelar la suspensión de la obra de 160 kilómetros de extensión tras comprobar in situ las afectaciones generadas al ecosistema hasta ese momento.

Un grupo de organizaciones ambientalistas que demandaron a Costa Rica por los perjuicios expondrán el jueves sus alegatos en la audiencia prevista para celebrarse en la sede de la CCJ en Managua.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible, presidida por especialista doctor Jaime Íncer; y el Foro Nacional de Reciclaje, a cargo del ingeniero Kamilo Lara, entregaron a esa Corte a fines de marzo un documento de siete folios que reúne evidencias de las afectaciones acopiadas por ambas entidades.

En el estudio participaron 16 ingenieros especialistas en carreteras, 14 científicos expertos en ecología, zoología y botánica, y varios abogados de la rama del derecho internacional.

Según Íncer, el grupo interdisciplinario redactó el informe a partir de los efectos de la construcción de la carretera y las violaciones del vecino país a las normas nacionales e internacionales referidas a la protección del medio ambiente.

El experto calificó estas pruebas de contundentes y destacó entre los principales hallazgos la ruptura de un ecosistema desde Guatemala hasta Panamá, así como afectaciones en la vida acuática por la gran cantidad de sedimentos vertidos al río. El también presidente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua confirmó a medios de prensa nacionales y extranjeros que la sedimentación impide la libre navegación del cuerpo de agua nicaragüense.

Mientras Lara dijo que la documentación incluía un catálogo de 50 imágenes de impacto al medio ambiente y 23 de las especies de fauna bajo amenaza, más 134 artículos de medios de comunicación nicaragüenses y 75 de la prensa costarricense.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ignora la propuesta de diálogo realizada por su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play