Escúchenos en línea

Crisis económica no detiene apoyo de España a Nicaragua

Managua. Agencia ACAN-EFE. | 9 de Mayo de 2012 a las 00:00

España anunció este miércoles en Managua que mantendrá en Nicaragua todos sus programas sociales de cooperación a pesar de la crisis económica que sufre el país europeo.

Así lo ha declarado a periodistas el coordinador en Nicaragua de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), José Manuel Mariscal Arroyo.

"Mantendremos los programas sociales, como los hemos mantenido hasta ahora", porque España "sigue comprometida y apostando por Nicaragua", dijo Mariscal Arroyo.

La fuente reconoció que España vive "una situación complicada financieramente", lo que provocará una "reducción en algunas partidas" de cooperación, pero seguirá "de la mano con el desarrollo de Nicaragua".

El Gobierno español prevé una caída del Producto Interior Bruto del 1,7 % este año.

"España en su conjunto está destinando unos cien millones de dólares (a Nicaragua), entre los diferentes instrumentos que tiene a disposición del país", lo que representa "un gran ejemplo de compromiso de la sociedad española", destacó Mariscal Arroyo.

En marzo pasado, el embajador del país ibérico en Nicaragua, León de la Torre Krais, aseguró que la crisis económica no provocará una reducción "dramática" en la ayuda bilateral que otorgan al país centroamericano.

Una de las inversiones más importantes del país ibérico es el proyecto de desarrollo integral del basurero más grande de Nicaragua, conocido como "La Chureca".

A través de esa iniciativa, valorada en más de 32 millones de euros, se sellarán las 45 hectáreas que constituyen el vertedero.

También mejorarán el sistema de selección, tratamiento y manejo de desechos, construirán una planta de reciclaje y 258 viviendas.

Ese basurero, de siete kilómetros de extensión, está enclavado en la periferia noroccidental de Managua, a orillas del Lago de Managua, y en él habitan unas 1.500 personas que conviven con perros, cerdos y vacas, y trabajan hurgando entre los desperdicios.

Por otro lado, la Aecid financió en Nicaragua un programa que capacitó a más de 100.000 mujeres en temas de equidad de género y benefició a unas 35.000 familias.

Según cifras de la embajada de España en Managua, la inversión acumulada entre 2001 y 2010 de empresas españolas en Nicaragua superó los 700 millones de dólares.

Sólo en 2010, las empresas españolas en Nicaragua facturaron 780 millones de dólares y ocuparon unos 10.600 puestos de trabajo directos e indirectos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play