Escúchenos en línea

Países No Alineados denuncian aplicación de nuevas doctrinas intervencionistas OTAN

Caracas. Agencia AVN. | 11 de Mayo de 2012 a las 00:00

El canciller cubano Bruno Rodrçiguez advirtió sobre "la aplicación de nuevas doctrinas intervencionistas y la manipulación de los conceptos de "responsabilidad de proteger" y "seguridad humana", como parte de "las nuevas concepciones estratégicas" de la Otan (Organización del Tratado del Atlántico Norte) para renovar su campaña de violación a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Durante la inauguración de la Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) integrado por 117 países, celebrada en Egipto, el canciller dijo que las últimas acciones de la Otan en Medio Oriente y África "auguran un nuevo reparto del mundo".

"Es preciso que ante la codicia por el petróleo, el agua, los minerales estratégicos y frente a las ansias geopolíticas de las grandes potencias, creemos un valladar que preserve la independencia y soberanía de nuestras naciones", agregó.

A nombre de los países de América Latina y el Caribe, Rodríguez recordó que la Celac, fundada en Caracas el pasado diciembre, ha proporcionado a la región "el instrumento político requerido para aunar voluntades, desarrollar y enriquecer la diversidad, resolver diferencias, cooperar por el bien de nuestros pueblos y solidarizarnos los unos con los otros".

El Movimiento de los No Alineados, fundado en 1961, cuenta entre sus 117 miembros con 26 países de Latinoamérica y otros 7 como observadores; en agosto se celebrará la XVI Cumbre en Irán.

El canciller caribeño manifestó que estos países han logrado, de manera conjunta, "que el Movimiento de Países No Alineados se convierta en un interlocutor respetado".

Reiteró el apoyo al pueblo palestino en "su derecho inalienable a la autodeterminación en un Estado independiente y soberano, que tenga su capital en Jerusalén Oriental" y a pertenecer, como miembro pleno, a Naciones Unidas.

"Apoyamos la causa de aquellos otros pueblos cuya soberanía e integridad territorial se ven amenazadas, y respaldamos firmemente el derecho legítimo de Puerto Rico a ser independiente", agregó y destacó la condena a "la imposición de medidas coercitivas unilaterales y los injustos e ilegales bloqueos".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play