Escúchenos en línea

Españoles en segundo día protesta en la Puerta del Sol

Madrid. Elperiodico.com. | 13 de Mayo de 2012 a las 00:00
Los indignados decidieron este domingo permanecer congregados en la Puerta del Sol por segundo día consecutivo una vez superadas las 10 de la noche, hora límite fijada por la Delegación del Gobierno para la concentración que revive el movimiento 15-M nacido hace un año. Aunque con menos asistencia que en la jornada del sábado, los manifestantes tienen previsto que a esta hora se celebre una asamblea general.
A diferencia del sábado, la afluencia de indignados a la céntrica plaza madrileña no ha forzado a la policía a cortar el tráfico. No obstante, los agentes han mantenido un dispositivo similar al del sábado, sin que haya sido precisa su intervención por sucesos relevantes.
Un día más, la concentración en Madrid se ha desarrollado sin incidentes y en un ambiente festivo, con consignas y pancartas contra el sistema político y financiero y los habituales cánticos reclamando una mejor y más representativa democracia. Una de las principales reivindicaciones ha sido la petición de libertad para los 18 detenidos tras el desalojo del grupo de indignados que permanecían de madrugada en la Puerta del Sol.
Hasta las diez de la noche, los indignados se han dispersado en diferentes asambleas temáticas que se han desarrollado en las calles y plazas aledañas a la Puerta del Sol. A esa hora, los simpatizantes del Movimiento 15-M han vuelto a congregarse alrededor de la estatua de Carlos III. 
Los indignados dejaron la Puerta del Sol tras la concentración en apoyo a los 18 detenidos en el desalojo efectuado esta madrugada, reclamando la libertad para los arrestados. El grupo se ha desplazado Ópera, para realizar una asamblea sobre vivienda y política, y a Pontejos, donde se ha convocado una sobre autogestión y desobediencia civil. Los indignados se han vuelto a citar a las 22:00 horas en Sol, desafiando así la limitación horaria impuesta por la Delegación del Gobierno
El movimiento de protesta se había reunido frente a la estatua de Carlos III, situada en el centro de la plaza, coreando lemas como "Detenidos libertad", "No tenemos miedo", "Vuestra violencia os representa" o "Esta son nuestras armas, esta nuestra plaza".
La polémica surge tras el desalojo que la Policía ha realizado la pasada madrugada de los indignados que ocupaban la Puerta del Sol. El movimiento había desobedecido la prohibición de mantener la acampada. Varios furgones de la Policía han cercado los acceso a la plaza tras desalojar a varias decenas de personas que pretendían pasar la noche tras la asamblea convocada por Toma la plaza que había durado hasta entrada la medianoche.
El desalojo ha provocado los gritos de los manifestantes contra los agentes y varios enfrentamientos. Dos policías nacionales han resultado heridos leves y un joven ha tenido que ser atendido por SAMUR Protección Civil, según fuentes de Emergencias Madrid. Los dos agentes de la Policía Nacional heridos han sufrido "contusiones", mientras que el joven ha padecido una "crisis asmática" durante el desalojo de la Puerta del Sol.
La Delegación de Gobierno había impuesto como límite horario para la concentración las 22.00 horas, medida que fue desoída por las miles de personas que permanecieron en la Puerta del Sol a partir de esa hora. En el momento del desalojo, producido minutos antes de las 5.00 de la madrugada, aún permanecían en la plaza varias decenas de personas.
En el marco del desalojo, varias personas, que opusieron resistencia, fueron detenidas. Alguno de ellos permaneció durante varios minutos en el suelo y esposado con las manos en la espalda. Durante todo el proceso, la Policía ha procedido también a realizar numerosas identificaciones. La protesta se extendió a zonas próximas del centro de Madrid, como Gran Vía, Preciados, El Carmen, Montera o Arenal.
Según fuentes de los indignados, hay 18 detenidos que permanecen en la comisaría de Montera y no pasarán a disposición judicial hasta el lunes. La plaza ha quedado abierta a las 9 de la mañana.

Descarga la aplicación

en google play en google play