Escúchenos en línea

Inmunizan más de 106 mil nicaragüenses en todo el país

Managua. Radio La Primerísima. | 14 de Mayo de 2012 a las 00:00

El Ministerio de Salud (Minsa) ha inmunizado a 106 mil 765 nicaragüenses como parte de una jornada que se realiza en todo el país, informó este lunes Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Detalló que se aplicaron dosis a 18 mil 440 niños y 62 mil 740 adultos contra el H1N1; y 25 mil 594 contra el neumococo y meningitis.

En otro orden, informó que actualmente hay 3 mil personas dispuestas a incorporarse el próximo fin de semana a la campaña de alfabetización flagelo, que impulsa el Gobierno en los lugares más alejados del país.

Murillo también recordó que el pasado viernes, inició a la instalación de los Huertos Familiares en el distrito I de Managua y que se continuará trabajando para seguir extendiendo este programa.

"Estamos trabajando con el INTA, vamos a recorrer con María Isabel Martínez (directora del INTA) varios proyectitos que ellos tienen aquí en Managua, experimentales, produciendo alimentos sanos, sin agroquímicos, sin pesticidas, para extender este modelo y para que cada familia que tenga una patiecito pueda producir algo que aporte, que complemente, pero sobre todo que promueve salud a su familia", dijo.

La dirigente agregó que junto al presidente del CNU, Telémaco Talavera ha estado conversando la necesidad del mejoramiento de producción limpia a través del involucramiento de las universidades, los productores y los técnicos de las instituciones de gobierno.

También informó que esta semana el Gobierno entregará 4 mil 321 cocinas de gas en el departamento de Chinandega y 2 mil 389 en el distrito I, para totalizar 6 mil cocinas. Igualmente se continuará con la entrega de los paquetes alimentarios a través de la Promotoría Solidaria.

En cuanto al Plan Techo este próximo fin de semana se estará entregando a familias de algunos barrios capitalinos del Distrito VI como El Rodeo, Hugo Chávez, Las Enramadas, Villa Reconciliación, Miguel Gutiérrez, Waspan.

A través de la Promotoría también se estará entregando en los municipios de Telpaneca, San Juan de Río Coco y Somoto. Igualmente se continuará entregando colchonetas en los distritos III y V de Managua; cincuenta familias serán también beneficiadas con el programa de viviendas solidarias.

En Masaya y Granada a partir de este miércoles se beneficiará con sillas de rueda a ancianos o personas con discapacidad. Recordó que durante este mes se estarán entregando los 30 mil paquetes alimentarios a las madres e incrementando en 1 mil 500 los paquetes que se entregan en la capital.

Un punto muy importante que destacó murillo, es la incorporación de las mujeres que fabrican cereales y panes, y en especial las que trabajan con el ojoche, un árbol milenario usado por los aborígenes para su alimentación.

"Es un árbol que tiene muchas propiedades alimentarias y vamos a trabajar con las compañeras de las cooperativas de Occidente, de Chinandega, y buscar otras compañeras que se dedican a procesar esta fruta para poder incorporar a los paquetes nutricionales de las madres, de los casos críticos de discapacidad y de las personas a las que llegamos cada fin de semana", indicó.

"Así que les avisamos a las compañeras que están trabajando los productos elaborados a base de ojoche que vamos a buscarles para incorporar ese alimento mesoamericano, alimento de nuestro patio, de nuestros terrenos, de nuestras tierras para mejorar la dieta de las personas, adultos mayores, hermanos con discapacidad y también para distribuirlos a través de los puestos de venta de Enabas", concluyó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play