Escúchenos en línea

Transformación educativa es gracias al trabajo que se realiza desde familias y comunidades

Managua. Agencia PL. | 17 de Mayo de 2012 a las 00:00

La transformación educativa en Nicaragua con la campaña de alfabetización es posible por el trabajo que se realiza desde la familia y la comunidad, reconoció este jueves hoy el asesor presidencial para asuntos de educación, Salvador Vanegas.

El funcionario destacó el papel de la familia, de los maestros comunitarios y de los miembros de la Juventud Sandinista en la actual jornada de alfabetización que tiene en su criterio implicaciones humanistas y sociales pues forma y fortalece valores.

Mientras el viceministro de Educación, José Treminio, señaló que la campaña parte del compromiso del gobierno de llevar la educación al pueblo y el plan consiste en trabajar de manera organizada por regiones en todo el país.

Los dos primeros departamentos integrados al proyecto fueron Matagalpa y Jinotega, donde los promotores sociales visitaron a más de 250 mil familias para poder identificar a las personas que todavía carecen de instrucción escolar.

Treminio explicó que la alfabetización siempre ha sido uno de los frentes de batalla del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), pero de 1990 a 2007 sucesivos presidentes insertaron el neoliberalismo en el país, privatizaron la enseñanza y desatendieron a las mayorías pobres.

De acuerdo con el viceministro, en ese tiempo se produjo una involución en el terreno educativo al punto que cuando el FSLN recuperó la presidencia en 2007 en algunos departamentos de Nicaragua el índice de analfabetismo era del 30 y hasta del 40 por ciento.

Los avances en la enseñanza han sido posibles por el compromiso desde las comunidades, las familias, el trabajo coordinado de maestros, jóvenes, gobiernos municipales y las instituciones del Estado, subrayó.

Para Treminio, además de alfabetizar resulta importante que todo alfabetizado logre incorporarse a la enseñanza de jóvenes y adultos a fin de elevar al sexto grado el nivel promedio de escolaridad en Nicaragua.

Con educación podremos garantizar que estas personas se incorporen de manera activa al desarrollo de sus familias, las comunidades y puedan aportar al desarrollo del país, aseguró en entrevista concedida al canal 4 de televisión.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play