Escúchenos en línea

Tomate nica libre de la polilla depredadora, dicen expertos

Managua. Radio La Primerísima/Magfor | 18 de Mayo de 2012 a las 00:00

Cultivos de tomate «libre de la plaga Tuta»
Managua. Radio La Primerísima
Especialistas en sanidad vegetal de México y España aseguraron que Nicaragua está libre de la Polilla del Tomate o perforadora, conocida científicamente como Tuta absoluta, que afecta principalmente los tallos y hojas de los cultivos.

La situación sanitaria de la plaga fue confirmada durante un recorrido realizado por los especialistas Antonio Monserrat, de España, Cesar Ramos del Organismo Regional Internacional de Sanidad Agropecuaria de México, en plantaciones de tomate de los departamentos de Rivas, Matagalpa, Jinotega, Estelí y León, señala una nota del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).

El doctor Monserrat afirmó que no se encontró Polilla en ninguna de las parcelas donde realizaron el monitoreo.
Comentó que la condición sanitaria que goza Nicaragua, debe estimular a los más de mil productores de tomate para incrementar las áreas de siembra y alcanzar la autosuficiencia alimentaria en el rubro, señaló por su parte, el ingeniero Martín Agenor Rosales, jefe de vigilancia fitosanitaria y campañas del Ministerio Agropecuario y Forestal.

Recordó que el 2006, Nicaragua importaba entre 3 mil a 4 mil toneladas de tomate para suplir la demanda nacional, situación que en los últimos cinco años a disminuido a tal punto que en el 2010 se importaron 294 toneladas.

<b>Controladores naturales</b>

El doctor Monserrat, destacó que durante el monitoreo, encontraron buena cantidad de depredadores naturales, capaces de controlar la plaga en caso que se llegara a presentar en Nicaragua.

Por su lado, El ingeniero César Ramos, oficial agrofitosanitario del Organismos Regional Internacional de Sanidad Agropecuaria de México y Coordinador del Programa Regional Fitosanitario de Solanáceas, , explicó que como resultado de la misión surgirá un informe oficial de la situación encontrada en Nicaragua y dentro de ellos la propuesta de declarar a Nicaragua libre de la Polilla del tomate.

En Centroamérica, la plaga Tuta absoluta se ha detectado en Panamá y Costa Rica.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play