Escúchenos en línea

Universitarios marchan en defensa del 6% constitucional

Managua. Agencia PL. | 22 de Mayo de 2012 a las 00:00

Las comunidades universitarias de Nicaragua recordarán el miércoles sus derechos constitucionales al Fondo Monetario Internacional (FMI) mediante una serie de marchas pacíficas, confirmaron dirigentes de los sectores estudiantil y docente.

Una misión técnica del FMI instó al Estado nicaragüense a recortar las asignaciones financieras a las universidades, monto fijado por la Constitución en el seis por ciento anual del Presupuesto General de la República.

Estudiantes y maestros marcharemos para defender nuestro derecho constitucional y en agradecimiento a este gobierno que como ninguno anterior lo ha mantenido, aseguró Regina López, alumna de la Universidad Nacional Autónoma (UNA) de esta capital.

La dirigente estudiantil explicó que las asignaciones resultan indispensables para que jóvenes de las más disímiles regiones del país y procedencia social puedan estudiar mediante becas, lo cual favorece a familias de escasos recursos y le brinda una oportunidad de desarrollo a sus hijos.

El 90 por ciento de las investigaciones realizadas en Nicaragua se hacen en las universidades gracias a ese seis por ciento, señaló el representante de los docentes de la UNA, Freddy Franco.

También el dirigente sindical destacó la inversión de ese presupuesto a fin de extender la educación por el territorio nacional pues hace veinte años solo existían sedes universitarias en Managua y León. En cambio, actualmente el país cuenta con 41 distribuidas en varios departamentos.

Franco anunció que los trabajadores aprovecharán las marchas para dejarle en claro al FMI sus posiciones sobre la reforma tributaria y la seguridad social, que la institución desea revisar.

Como comunidad universitaria vamos a abogar por una reforma tributaria que incida en el desarrollo humano de Nicaragua, que fortalezca las políticas sociales implementadas en los últimos seis años, aseveró.

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, protestarán en contra de la injerencia, a favor de que Nicaragua logre acuerdos con instituciones internacionales, pero desde una visión propia del país, y sin aceptar imposiciones.

Vamos a defender una educación para el bienestar y desarrollo del pueblo, para recibir los recursos que la hagan viable, resaltó en entrevista sostenida en la revista En vivo de canal 4 de televisión.

Las capacidades humanas, científicas y tecnológicas que tratamos de generar en nuestros centros son las precisas para implementar un modelo de sociedad no caracterizado por injusticia e inequidad sino por solidaridad, bienestar para todos y diferentes niveles de sostenibilidad, comentó.


Descarga la aplicación

en google play en google play