Escúchenos en línea

Alza en los medicamentos oscila entre 1 y 5 por ciento

Managua. Radio La Primerísima. | 24 de Mayo de 2012 a las 00:00

Los medicamentos registraron un reajuste de precio de hasta un 5% en el primer trimestre del año, lo que está afectando el bolsillo de la población expresaron dirigentes del Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores (Indec).

El director ejecutivo de ese organismo Marvin Pomares, manifestó al Nuevo Diario, que pocas veces la población denuncia las "arbitrariedades" que se cometen con los precios de los medicamentos.

"En este contexto ocurre que las farmacias pequeñas pagan las consecuencias. El que tiene plata compra una gran cantidad de medicamentos y el costo para ellos es barato, lo que significa que las pequeñas farmacias son las que están siendo golpeadas por las grandes farmacias, señaló Pomares.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic) Eduardo Fonseca, señaló que el reajuste descrito se hace de acuerdo al deslizamiento de la moneda. En esto coincidieron algunos propietarios de farmacias, que fueron consultados sobre el tema.

Fonseca expresó que "siempre lo ponen como que fuera un incremento en las medicinas, pero no es así, es ajustar el deslizamiento de la moneda al precio de las medicinas", recalcó.

El gerente comercial de Laboratorios Panzyma, Mario Leonel Siles, señaló que la estructura de costos en la que incurren los laboratorios, como la compra de la materia prima, obliga en gran medida a hacer un reajuste en el precio de los fármacos.

"Todos lo hemos hecho, algunos lo hicieron del 2%, otros del 5%, otros del 1% y depende del laboratorio y según su costo", enfatizó Siles, quien agregó que algunos laboratorios evitan hacer seguido otro reajuste para evitar golpear al consumidor final.

Por su parte, el gerente de país de Laboratorios Alfa, Carlos García, manifestó que estos aumentos ocurren dos veces al año y con autorización del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific. O sea, que "nada se hace al bolsazo", insistió García.

"Nosotros ofrecemos descuentos a la población de hasta C$10 si el medicamento tiene un costo mayor a C$200 (doscientos córdobas).

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua, AFUN, Alberto Lacayo, manifestó que el impacto del ajuste en el precio de los medicamentos ha sido "leve" en cuanto a los productos de marca genérica, pero no así en el caso de las patente.

Lacayo sostiene que cualquier otro reajuste debe realizarse "estrictamente" en base a lo que establece el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific) que manda a dos ajustes en el año.

El empresario farmacéutico del Barrio San Luis, Jorge Gómez, especificó que en marzo se hace el primer ajuste y en agosto o septiembre el segundo del año.


Descarga la aplicación

en google play en google play