Escúchenos en línea

Fariñas enviado a la Modelo

Managua. Agencia EFE. | 25 de Mayo de 2012 a las 00:00

El empresario nicaragüense Henry Fariña, blanco del atentado en el que murió el trovador argentino Facundo Cabral y procesado en su país por narcotráfico, fue trasladado a la prisión más populosa de Nicaragua y teme por su vida, informó este viernes su abogado, Carlos Chavarría.

Chavarría declaró a Efe que su defendido fue enviado la noche del miércoles al centro penal La Modelo, unos 23 kilómetros al norte de Managua, donde hay unos 4.000 presos.

La defensa había pedido el pasado 2 de mayo en una audiencia en el quinto distrito penal sacar a Fariña de la Dirección de Auxilio Judicial, en la que permanecía recluido de forma preventiva desde el 1 de abril, por las condiciones supuestamente inhumanas en las que se encontraba allí.

Fariña, de 41 años, fue trasladado a La Modelo junto a otras personas, incluido su hermano Pedro, también procesados por el mismo caso e imputados de los delitos de crimen organizado, tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.

Chavarría aseguró este viernes a Efe que pidió al Sistema Penitenciario Nacional "que redoblen la seguridad a Fariña para que él pueda preservar su vida" en el centro penal, ya que, insistió, quienes intentaron matarlo en el atentado del 9 de julio pasado en Guatemala "no descansarán" en ese objetivo.

En aquel ataque murió Cabral mientras que Fariña, el promotor de los espectáculos del artista argentino en la región, resultó con heridas que provocaron que se le extirpara un pulmón, un riñón y el bazo, según su abogado.

Las autoridades han señalado al costarricense Alejando Jiménez, alias "El Palidejo", de ser el supuesto cerebro del atentado, y la familia de Fariña lo acusa de amenazar al empresario nicaragüense e incluso de haber tratado de secuestrar a su madre, Lidia Fonseca, para evitar una declaración en su contra.

"El Palidejo" está detenido en Guatemala en una cárcel de máxima seguridad mientras es procesado por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociaciones ilícitas, por la muerte de Cabral.

El ataque supuestamente fue ordenado contra Fariña porque éste se habría apropiado de un cargamento de drogas de "El Palidejo", según la investigación de las autoridades.

Chavarría confirmó que Fariña tiene programada una audiencia oral y pública el próximo 31 de julio, pero antes podría acudir a los tribunales a varias audiencias especiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play