Escúchenos en línea

Argüello confía en fallo a favor en el caso de Colombia

Managua. Radio La Primerísima. | 25 de Mayo de 2012 a las 00:00

El embajador de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en la Haya, afirmó este viernes que Nicaragua recuperará los recursos contenidos en más de 50 mil kilómetros cuadrados de espacios marítimos que Colombia ocupa.

Argüello compareció en el canal 4 de televisión y expresó la absoluta seguridad en una sentencia favorable a nuestro país pues la regla fundamental del derecho internacional en cuanto a una demarcación marítima es establecer un resultado equitativo, aunque Colombia pretende quedarse con el 70 por ciento aproximadamente.

En su intervención, el diplomático recordó que durante la ocupación política y militar de Estados Unidos (1927-1933) en Nicaragua, Colombia consiguió en 1928 la firma del Tratado Bárcenas-Esguerra que le concedió la soberanía sobre islas y cayos como San Andrés, Providencia, Santa Catalina, Roncador, Serrana y Quitasueño.

Agregó que la Corte falló sobre la validez del mencionado Tratado, pero en audiencias realizadas en abril anterior Nicaragua reclamó sus derechos a más de 50 mil kilómetros cuadrados de plataforma marítima continental que Colombia mantiene ocupados a la fuerza.

Colombia disfruta hace decenios de un escenario marítimo usurpado y ha impedido a Nicaragua el desarrollo de una actividad económica y el empleo de los recursos naturales en esas aguas custodiadas por su poderosa Marina de Guerra, afirmó el doctor Carlos Argüello.

Aseveró que el gobierno colombiano estuvo claro desde un principio sobre el valor de los espacios marítimos, por eso inventó a fines de la década del 60, del siglo pasado, que el tratado ya fijaba un límite muy favorable para ellos en el meridiano 82.

Al acogerse a esa suposición nos encerraron en la tercera parte de los espacios mínimos que el derecho internacional concedía, pero el fallo cercano de la Corte definirá qué espacios marítimos le pertenecen a cada país de acuerdo a las auténticas leyes, señaló.

Finalmente aclaró que la sentencia es inapelable y de obligatorio cumplimiento, y permitirá a pescadores nicaragüenses y otros trabajadores el uso de los recursos de esa plataforma, arrancada a la nación cuando era dominada por otro país.


Descarga la aplicación

en google play en google play