Escúchenos en línea

Becaria de Generalitat advirtió «interrogantes» en proyectos

Valencia. Europa Press. | 27 de Mayo de 2012 a las 00:00

Una becaria de la Generalitat en Nicaragua advirtió en 2010 de que existían "interrogantes" y de que había "muchas cosas" que no estaban "claras" en proyectos del Gobierno valenciano en el país centroamericano.

Así se desprende del sumario de la 'causa de cooperación', que investiga un supuesto fraude en las subvenciones concedidas por la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía -que dirigía el actual portavoz del PP en las Cortes, Rafael Blasco- en los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011 destinadas a la cooperación al desarrollo con el tercer mundo.

La becaria de la Generalitat, en uno de los correos electrónicos remitidos a una trabajadora de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, aseguraba que se había quedado "preocupada e impactada" tras visitar los dos proyectos de la Fundación Cyes -sin relación con la constructora- en Nicaragua.

Al respecto, indicaba que a Nicaragua "solo han llegado 50.000 dólares de cada proyecto". "Eso es lo que ha manifestado la UCOM Madriz y no tienen ni idea de que el proyecto fuera de más dinero". señalaba.

Asimismo, destacaba que no quiso decir "nada de cuánto dinero se había financiado" y que se limitó a "escuchar" y a hacerse la "ilusa" sobre el proyecto, porque "tampoco quería meter la pata". "He preferido esperarme a escribir el informe y a comunicarte a ti -decía a su superiora- como está la situación".

'Muchas cosas no estaban claras'

En otro de los correos remitido a la misma trabajadora de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo tras visitar uno de los proyectos junto al Responsable del Fondo de Agua, aseguraba que había "muchas cosas" que no estaban "claras" del proyecto.

"Sinceramente, tras leer el proyecto, se me quedó un gran interrogante respecto a lo de la Oficina Técnica en Valencia, ya que según el proyecto se cambiaron de sede a raíz del proyecto", señalaba la becaria.

Del mismo modo, comentaba que tanto al responsable del Fondo de Agua como a ella misma les pareció que "se habían gastado mucho dinero en infraestructuras y arrendamiento" en Nicaragua. Además, mostraba sus dudas sobre las características de la Fundación Cyes: "No me queda claro su origen. No sé si es una fundación que pertenece a una empresa privada".

También indicaba que según "recomendaciones" del responsable del Fondo de Agua, tenía que hacer como si "no supiera nada" y preguntar "inocentemente para que ellos se suelten y así sepa exactamente qué se ha hecho en Nicaragua y qué recursos han llegado".


Descarga la aplicación

en google play en google play