Escúchenos en línea

Quiebran a narcos de «El Palidejo»

Managua. Radio La Primerísima. | 27 de Mayo de 2012 a las 00:00
La Policía Nacional desarticuló una base logística del crimen organizado vinculada con el narcotraficante Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", operativo que dejó como resultado 11 personas detenidas, entre ellas el magistrado suplente del Consejo Supremo Electoral, Julio César Osuna Ruiz.
La jefa de Auxilio Judicial de la Policía, comisionada general Glenda Zavala, dijo que mediante trabajo de inteligencia se logró recabar y documentar evidencias sobre la actividad realizada por la célula que lideraba en Nicaragua el sujeto alias "El Palidejo".
Sostuvo que la operación se realizó de manera simultánea este domingo 27 de mayo, a partir de las siete de la mañana, en los departamentos de Managua, Carazo y Rivas.
Los detenidos fueron identificados como Félix Mendoza Jiménez, Ramón Rostrán Salinas, Henry Ramón Bermúdez Rivera, Julio César Osuna Ruiz, Carolina González, Ronald Alexander Rostrán Zavala, María Isabel Rayo Orellana, Karla Fariñas Jarquín, José Francisco Somarriba Otero, Javier Darío Euscategui Collazo y Gonzalo Rugueles Pérez.
La comisionada general afirmó que están pendientes de capturar Guillermo José Blandón Cerda, José Francisco Osuna Ruiz, María Durley Vílchez y Jorge Acebedo.
El modo de operar de esta banda era trasladar la droga desde Costa Rica hacia Nicaragua, en contubernio con otro grupo denominado "Los Charros", que se encargaban de transportar los estupefacientes hacia el Norte, explicó por su parte el comisionado general Ramón Avellán, subdirector de la Policía Nacional.
Sostuvo que Javier Darío Euscategui Collazo y Gonzalo Rugueles Pérez, quienes fueron presentados el sábado como los autores del robo de un avión en Colombia, son el brazo de "El Palidejo" encargado del tráfico de la droga y el lavado de dinero.
Otro grupo de apoyo, que se dedicaba a dotar de documentos falsos de identidad a narcos extranjeros y traslado de dinero de norte a sur, estaba integrado por el magistrado suplente Julio César Osuna Ruiz, José Somarriba, María Isabel Rayo, Karla Fariñas, Carolina González, Jorge Acebedo y José Osuna.
La comisionada general Glenda Zavala, explicó que esta célula del crimen organizado ofertaba droga a carteles mexicanos, guatemaltecos y hondureños, aprovechando el almacenamiento que tenían en territorio tico, además que simulaban la importación de vehículos de lujo y averiados, para con su refacción en Nicaragua justificar el flujo y movimiento de dinero.
Remarcó que esta gente se asociaba con grupo de transportistas para facilitar la actividad de movimiento de droga, por ejemplo un denominado "Grupo de Transporte Fariñas".
Los miembros del grupo de apoyo simulaban hechos para tramitar judicialmente reposición de partidas de nacimiento, las cuales eran presentadas ante el magistrado suplente Julio César Osuna, quien autorizaba y aseguraba la elaboración de las cédulas.
Zavala señaló que al ir perdiendo posibilidades (en el caso de Osuna) suplantaban fotografías de cédulas de personas fallecidas o de lugares alejados, duplicando identidades. Entregaban las cédulas a los extranjeros miembros de la agrupación para facilitar su ingreso y movilización en el territorio nacional.
Dijo que dentro de las evidencias que recuperó la Policía, se encuentran las cédulas falsas que le fueron decomisadas a los colombianos que se robaron la avioneta en Bogotá, además de otra cédula nicaragüense falsificada que utilizaba el narcotraficante Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo".

Descarga la aplicación

en google play en google play