Escúchenos en línea

CSE juramenta los Consejos Departamentales y Regionales

Managua. Radio La Primerísima/PL. | 29 de Mayo de 2012 a las 00:00

El Consejo Supremo Electoral (CSE) juramentó este martes a los integrantes de las estructuras que conducirán las elecciones municipales en los 15 departamentos y las dos regiones autónomas.

De acuerdo con la legislación, los miembros de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales deben ser nombrados al menos con cinco meses de antelación a los comicios, fijados para el próximo 4 de noviembre.

El presidente del Poder Electoral Roberto Rivas, expresó que la composición fue determinada de manera equitativa y conforme a la ley.

Como base de cálculo se tuvo en cuenta que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) confirmó su condición de principal fuerza política en las pasadas elecciones presidenciales, seguido por el Partido Liberal Independiente (PLI). De tal manera, nueve de los consejos electorales juramentados este martes quedan presididos por el FSLN y ocho por el PLI, explicó el magistrado.

Agregó que la selección sopesó criterios de experiencia, participación en elecciones anteriores y consultas a los representantes legales de los partidos a escala territorial.

Rivas aclaró que la legislación no prohíbe que dos partidos unidos en cualquier alianza conformen un Consejo Electoral Departamental, y en estos momentos resulta imposible saber cuáles irán en bloque de cara a las urnas.

La conformación oficial de esas coaliciones tendrá lugar hasta fines de junio, según el calendario electoral, respondió. Para el domingo 4 de noviembre de 2012 están previstas las votaciones por alcaldes, vicealcaldes, así como concejales propietarios y suplentes de los 153 municipios.

Iniciativas de ley, promovidas por el presidente Daniel Ortega, otorgan a este proceso electoral rasgos distintivos, pues las candidaturas de las distintas fuerzas políticas deberán incluir a las mujeres en proporción de al menos 50 por ciento, mientras aumentará el número de concejales.

Ambas reformas, a juicio del Ejecutivo, deben contribuir al ejercicio de la democracia popular y la equidad de género en los cargos electivos del Estado.


Descarga la aplicación

en google play en google play