Escúchenos en línea

Daños por lluvias Somotillo, Trinidad y San Juan Río Coco

Managua. Radio La Primerísima. | 29 de Mayo de 2012 a las 00:00

Al menos 430 viviendas resultaron con afectaciones en el municipio La Trinidad en el departamento Estelí, a causa de las fuertes lluvias ocurridas el pasado lunes en horas de la noche, informó este martes el director Ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención de Desastres ( Sinapred), doctor Guillermo González.

Indicó que también resulto con anegaciones el hospital de esa localidad y daños en el tramo que comprende el kilómetro 121 de la carretera Panamericana Norte, donde se presento hundimiento de la vía.

González expresó que esto provocó problemas en el tráfico de los vehículos, pero en horas de la madrugada de este martes se dio repuesta y se está trabajando para despejar la carretera completamente.

Señaló que el Sinapred envió ayuda humanitaria consistente en colchonetas y frazadas a las personas afectadas, aunque todavía no se reportan familias en albergues, ni daños humanos.

Añadió que también se registraron unas 70 viviendas con anegaciones en el municipio de San Isidro.

El funcionario recomendó a la población a no acercarse a los cauces cuando estén llenos, aislarse de los cables de tendido eléctrico y estar atentos a la información que brinde esa institución.

San Juan de Río Coco registra 26 viviendas afectadas

Un total de 26 viviendas resultaron anegadas a causa de las precipitaciones ocurridas la semana pasada en el municipio de San Juan de Río Coco, informó el alcalde Asisclo Laguna Mairena.

Añadió que también hay caminos dañados, muros caídos y afectaciones en el estadio municipal donde algunas paredes colapsaron.

El edil expresó que se trabaja en la apertura de los caminos afectados para la libre circulación de los vehículos, principalmente en el tramo que comprende cuatro kilómetros y que va de San Juan de Río Coco hacia Telpaneca.

Además se brinda atención humanitaria a las familias que perdieron el techo de sus viviendas y a seis que resultaron con sus casas inundadas.

Aseguró que no hay familias damnificadas, ni comunidades aisladas, pues están rehabilitando los caminos que han sido dañados. Agregó que tienen un presupuesto de emergencia de 200 mil córdobas para atender cualquier eventualidad que ocurra en el municipio.

Somotillo con 57 kilómetros en mal estado

Unos cincuenta y siete kilómetros de caminos resultaron con afectaciones a causa de las últimas lluvias ocurridas en el municipio de Somotillo, departamento de Chinandega informó este martes el alcalde Kenny Espinoza.

Señaló que entre los tramos de caminos más afectados están las Marillitas, el Chaparral, el Danto, San Miguelito, la Ceiba y Torres, donde el transporte tiene problemas para ingresar a estas comunidades.

Espinoza dijo que la próxima semana iniciará la reparación de dos tramos de los afectados, uno con fondos del Ministerio de Transporte e Infraestructura, con una inversión de 5.8 millones de córdobas y otro con dinero con la comuna por 9 millones de córdobas.

Manifestó que también contabilizan dos comunidades que todavía se encuentran aisladas debido a la crecida del Río Gallo, esta son los Encuentros y Rodeo Grande, donde habitan unas 2 mil 700 personas.

Añadió que por el momento no reportan daños en los cultivos, pues las lluvias no han sido tan severas, sólo contabilizan daños en el techo de una vivienda, pero la Promotoría Solidaria reparo los daños.


Descarga la aplicación

en google play en google play