Escúchenos en línea

Usura Cero beneficia mujeres en 148 municipios del país

Managua. Radio La Primerísima. | 31 de Mayo de 2012 a las 00:00

Las políticas y programas impulsados por el gobierno desde hace un lustro han permitido a las mujeres sus derechos y en las transformaciones económicas y sociales del país, donde despliegan actualmente un gran protagonismo.

Estos logros se deben al apoyo y respaldo de la administración sandinista, inmerso en la batalla por el protagonismo femenino en las transformaciones económicas y sociales en el campo y la ciudad.

Como una muestra está el programa Usura Cero, implementado desde agosto de 2007, ha otorgado créditos justos a las mujeres para que éstas puedan emprender un camino de realización personal basado en la equidad e igualdad de oportunidades, en tanto acceden a un financiamiento que les permite impulsar pequeños negocios, principalmente desde sus hogares.

Según datos oficiales, en el período 2007-2011 se atendieron a 123,438 socias, organizadas en 37 436 Grupos Solidarios, otorgándoles 244, 040 créditos.

Destaca como aspecto positivo en este programa la realización de capacitaciones para que las mujeres sean capaces de manejar bien sus finanzas, administrar bien sus pequeños negocios y seguir mejorando.

La atención a las socias se ha realizado en 3,602 barrios de 148 municipios y se llevó a cabo a través de la coordinación estrecha con los Gabinetes de Poder Ciudadano en cada barrio.

Por otro lado, el Gobierno ha fomentado y apoyado a 8,164 Medianas y Pequeñas Empresas (MIPYMES), facilitándoles el acceso al crédito, donde se han entregado 2, 633 mil 807 millones de dólares hasta el momento a través de programas como el Bono MIPYME, Programa Ventana de Género, Crédito de Oportunidad MICROFER, Ventana de Juventud, Fondos Compartidos, entre otros.

Otra forma de reivindicar el papel de la mujer en el desarrollo de la sociedad dentro del proceso revolucionario sandinista se expresa en la organización de cooperativas femeninas.

En el período 2007-2011 se logró la integración de 98, 420 familias en 2,470 nuevas cooperativas, para un total de 4192 asociaciones de 23 tipos inscritas en el Registro Nacional Cooperativo, que representan a 223 076 familias nicaragüenses. Más del 60 por ciento pertenecen al sector agropecuario, que contribuirán de forma decisiva a la batalla por la seguridad alimentaria del país.

Destaca la integración de 14, 234 mujeres en 426 cooperativas, de las cuales, 243 son integradas por 7,290 mujeres beneficiadas con el Programa Productivo Alimentario Hambre Cero. Éstas son algunas de las formas mediante las cuales las mujeres han contribuido a construir una Nicaragua más Cristiana, Socialista y Solidaria.


Descarga la aplicación

en google play en google play