Escúchenos en línea

Advierten inundaciones en las zonas cerca de río San Juan

Managua. Radio La Primerísima. | 31 de Mayo de 2012 a las 00:00

Varias comunidades de las riberas del nicaragüense río San Juan, corren el peligro de quedar inundadas e comunicadas en los próximos días o semanas a consecuencia de la barbarie medio ambiental provocada por la construcción de una carretera por parte del Gobierno de Costa Rica.

El viceministro del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) Xavier Araquistaín, sostuvo que la máxima cuenca que tiene el país está siendo dañada en detrimento del planeta y por el vertido de sedimentos generados por la construcción de esa vía de 160 kilómetros paralela al manto acuífero.

La gran cantidad de los sedimentos en los caños no permitirá la libre circulación de las aguas cuando aumenten las precipitaciones ante la presencia del invierno, explicó.

De la misma manera advirtió, que la pérdida de profundidad del cuerpo de agua impedirá el trasiego de especies como el Sábalo Real y los tiburones Toro, que migran desde el Mar Caribe hacia el Lago Cocibolca.

El funcionario comentó que los pobladores aledaños al río, se quejan de una disminución del camarón de río, entre otras especies, debido a la destrucción de los hábitat y la turbidez de las aguas.

El ingeniero Araquistaín afirmó que la administración del presidente Daniel Ortega, defiende un modelo a favor de la vida del medio ambiente por su repercusión favorable en lo social, económico y en la vida de las futuras generaciones.

Expuso la intención contraria del gobierno tico quien ordenó construir esa vía sin diseño previo ni estudio de impacto ambiental.

A consecuencia de los severos daños ocasionados por la obra en la zona, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, decretó el pasado 29 de mayo "Estado de Alerta Amarilla" para el departamento y la cuenca del río, en situación de emergencia ante el incremento de las lluvias de esta temporada del año.

El viceministro del MARENA también reveló el empleo de procedimientos durante la obra constructiva que tenía proscritos Costa Rica hace años como el fuego para destruir la vegetación.

Manifestó que en el daño ocasionado a Nicaragua hay intereses trascendentes a un solo país pues la inversión para la obra no salió de bolsillos costarricenses sino de un préstamo de grandes bancos, y contradice la propuesta del gobierno vecino consistente en cero la contaminación y emisiones.

Consideró que la construcción de la carretera como un acto despiadado y carente de visión, y aseguró que a la actitud destructiva de Costa Rica los nicaragüenses contrapondrán el amor a la naturaleza en la celebración de Feria Nacional de la Tierra 2012, en el departamento Río San Juan.

Consecuencias negativas para las comunidades humanas, la vida de múltiples especies, la vegetación de la zona, el turismo, la pesca, la propia existencia del río, fueron algunas de las denuncias fundamentadas por el viceministro en entrevista concedida al canal 4 de televisión.


Descarga la aplicación

en google play en google play