Escúchenos en línea

Ratifican reforma a Ley para subir participación ciudadana

Managua. Radio La Primerísima. | 31 de Mayo de 2012 a las 00:00

La Asamblea Nacional ratificó este jueves con 64 votos, una reforma a la Ley de Municipios, que aumenta la cantidad de concejales de 2.178 a 6.534 que permite el fortalecimiento de la democracia participativa.

La reforma fue respaldada por los diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y rechazada por los 24 políticos que integran la llamada Bancada Democrática Nicaragüense (BDN).

El diputado Juan Ramón Jiménez reiteró que aumentar el número de concejales no va afectar el presupuesto que tienen las distintas Alcaldías del país. Sostuvo que esto permitirá tener una diversidad de opiniones para buscar la mejor decisión en determinados temas.

Jiménez invitó a los diputados de la oposición empezar a buscar sus concejales porque la reforma a la Ley 40 (Municipios) entra en vigencia a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

La propuesta de reforma fue enviada al Poder Legislativo por el presidente Daniel Ortega y plantea que en los municipios con una población menor a los 30 mil habitantes se pasaría de 5 a 16 miembros en los concejos municipales. Este afectaría a 83 municipios del país.

En los municipios con una población de entre 30 mil y 50 mil habitantes pasarán de 10 a 23 miembros. La medida afectaría a un total 35 municipios. Los municipios que tienen entre 50 mil y 100 mil habitantes, que totalizan 23 municipalidades, pasarían a tener 28 concejales.

En el caso de Jinotega, Estelí, Chinandega, Tipitapa, Ciudad Sandino, Granada, Puerto Cabezas y Siuna, que tienen entre 100 mil y 150 mil habitantes pasarían a tener 35 miembros.

Los municipios de Matagalpa y Masaya que tienen entre 150 mil y 200 mil habitantes, pasarían a tener 40 miembros en sus concejos municipales. León, que tiene más de 200 mil habitantes, pasaría a tener 50 miembros; mientras que Managua pasaría de 19 a 80 miembros. En el caso del municipio de Managua, tendrá un total de 80 concejales.

Los miembros del grupo parlamentario BDN se opusieron a la reforma porque aducen sin fundamento alguno, que al triplicar el número de concejales aumentará el gasto corriente en los 153 municipios que tiene Nicaragua.

Según la reforma, cada concejo municipal debe determinar en su presupuesto el monto de las remuneraciones del alcalde, vicealcalde y el secretario, y las dietas a que tendrán derecho sus concejales".

La reforma a esa Ley también establece que se cada concejo realizara al año un total de 5 cabildos en vez de 2, tal y como estaban estipulado hasta este miércoles.

De esta forma se ratifica lo aprobado el pasado 15 de mayo, cuando los diputados cambiaron el texto de la Ley Electoral para triplicar el número de concejales, avalar la reelección de los alcaldes y vicealcaldes, y asegurar a las mujeres el 50 % de las candidaturas en las elecciones municipales.

Al menos 3,3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el próximo 4 de noviembre a 153 alcaldes y vicealcaldes, así como a sus concejales.


Descarga la aplicación

en google play en google play