Escúchenos en línea

Save The Children afirma que delito de Trata es inmune CA

Managua. Agencia EFE. | 31 de Mayo de 2012 a las 00:00

Una representante del organismo Save The Children advirtió este jueves en Managua que el delito de la trata de personas, que mueve 32.000 millones de dólares en el mundo, goza de "gran impunidad" en Centroamérica, región que funciona como tránsito, origen y destino del tráfico ilegal de gente.

Ese delito en la región es "muy difícil de lograr documentar", por lo que está rodeado de impunidad.

La coordinadora del convenio "violencia y trata de personas", Ana María Martínez, ejecutado en Centroamérica por Save The Children y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), dijo a periodistas que ese delito es "muy difícil de lograr documentar", por lo que está rodeado de impunidad.

"Es un delito oculto, la población no lo identifica", pero "debe empezar a identificarlo y debe protegerse", agregó. Precisó que las mujeres, niñas y adolescentes son las principales víctimas de ese flagelo, considerado por Save The Children como el tercer negocio ilícito más lucrativo en el mundo y que mueve unos 32.000 millones de dólares en el mundo, según ONU Mujeres.

Martínez se refirió este jueves al tema en Managua durante la clausura de un programa regional de fortalecimiento institucional contra la trata de personas.

Esa iniciativa, que tuvo un coste de 3,2 millones de euros (3,95 millones de dólares) y se ejecutó en más de 90 municipios de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, capacitó en los últimos cuatro años sobre la trata de personas a 47.819 funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil.

También a 188.656 menores y adolescentes, 9.299 adultos y 489 periodistas, informaron los organizadores. En marzo pasado la secretaria de la Coalición Regional Centroamericana contra la Trata de Personas, Sandra Chávez, dijo en Panamá que esta región sirve como tránsito, origen y destino del tráfico ilegal de gente.

Por su parte, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, sostuvo el año pasado en El Salvador que en el mundo unas 2,4 millones de personas, en su mayoría mujeres y niñas, son víctimas de la trata, un negocio que, precisó, genera 32.000 millones de dólares.

En el caso de Nicaragua, Martínez reconoció este jueves como "un gran logro" que el año pasado las autoridades judiciales procesaran 15 casos vinculados a la trata de personas.

"Puede parecer una cifra pequeña, pero es de las mayores cifras que hay en la región porque el delito es complejo, entonces lograr la sentencia de los tratantes es bien complicado", anotó. 


Descarga la aplicación

en google play en google play