Escúchenos en línea

Celebran 25 años de acuerdo que acabó con guerra en CA

Managua. Radio La Primerísima/PL. | 2 de Agosto de 2012 a las 00:00

Un Foro sobre el proceso de pacificación en la región sesionará en Nicaragua, por el aniversario 25 de los acuerdos de Esquipulas II el próximo 7 de agosto, se informó este jueves.

La actividad es promovida por la Fundación Esquipulas y la embajada de Francia, y examinará también los nuevos retos para el desarrollo de la región, con la intervención de panelistas como el nicaragüense Humberto Ortega Saavedra y el exvicepresidente de Guatemala Roberto Carpio Nicolle.

Según el diplomático, Antoine Joly, la conmemoración también incluirá exposiciones y otras actividades culturales.

Recordó que el 7 de agosto de 1987 se firmó en Guatemala el "Procedimiento para establecer la paz firme y duradera en Centroamérica", conocido como Esquipulas II.

El pacto debe su nombre a la localidad de Esquipulas, Guatemala, donde tuvieron lugar en mayo de 1986 las conversaciones iniciales para enfrentar por vías pacíficas los conflictos armados en la región, lo que quedó registrado como Esquipulas I, con la asistencia de cinco mandatarios del área.

Finalmente, Esquipulas II fue suscrito por los entonces presidentes de Guatemala, Vinicio Cerezo; El Salvador, José Napoleón Duarte; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, José Azcona Hoyo, y de Costa Rica, Óscar Arias.

Dicho acuerdo definió un número de medidas para promover la reconciliación nacional, finalizar las hostilidades y establecer elecciones libres.

También fijó el compromiso de poner término a toda asistencia para las fuerzas militares irregulares, establecer el control sobre las armas y el auxilio a los refugiados.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play