Escúchenos en línea

Actividad comercial creció 15%

Managua. Radio La Primeríisma/El Nuevo Diario. | 3 de Agosto de 2012 a las 00:00

La actividad comercial creció un 15 ciento en los primeros meses del 2012, producto a la demanda que existe en subsectores de la economía, como venta de vehículos, alimentos y bebidas, entre otros, estimó Eduardo Fonseca, secretario Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic).

En una entrevista que publica El Nuevo Diario, Fonseca señaló que durante los meses de mayo y junio de este año, por las celebraciones del Día de la Madre y del Día del Padre, son ciclos claves en el movimiento comercial del país.

Fonseca agregó que posteriormente, noviembre y diciembre, por la "masa monetaria" que se mueve con la entrega del aguinaldo, las ventas también suben de nivel.

El poder adquisitivo de las personas es mayor, siempre y cuando no se vea afectado por la inflación nacional, consideran los expertos económicos en Caconic.

En el informe mensual del índice de Precios al Consumidor, el Banco Central de Nicaragua, señala que la inflación acumulada en los primeros meses del año se ubicó en 2.19%, menor que a la registrada en ese mismo período en el 2011, que fue de 3.62%.

Fonseca valoró que otro factor que incide favorablemente en la mejora de la actividad comercial está sujeto a las estrategias de mercado que utilicen las casas comerciales: los descuentos y promociones son vitales para atraer clientela.

Eduardo Fonseca sostiene que ese crecimiento que experimenta el sector es alentador, porque "dinamiza la economía y el sector comercio", específicamente. "Las ventas, en referencias al año pasado, incrementaron una barbaridad, eso representa como un 4% del PIB", señaló Fonseca.

Según datos del Índice Mensual de la Actividad Económica, IMAE, que lleva públicamente el BCN en su página web, en el período de enero a mayo se registró un crecimiento acumulado de 10.7%, favorecido por la producción de bienes alimenticios provenientes del sector agrícola, pecuario e industrial, además de otros bienes manufacturados no alimenticios, demandados mayoritariamente en el mercado externo.


Descarga la aplicación

en google play en google play