Escúchenos en línea

Capacitan a los médicos sobre la retinopatía diabética

Managua. Radio La Primerísima/Minsa | 4 de Agosto de 2012 a las 00:00

El Centro Nacional de Oftalmología (CENAO) desarrolló un Taller sobre la Retinopatía Diabética dirigida a periodistas, personal médico, de enfermería y agentes comunitarios, a fin de sensibilizar y desarrollar acciones de promoción de la salud con los diferentes actores sociales que se relacionan con esta problemática.

La doctora Francisca Rivas, directora del Centro Nacional de Oftalmología, explicó que la diabetes constituye la segunda causa de mortalidad en el país, y una de las complicaciones serias a nivel ocular es la retinopatía diabética.

Explicó que la actividad inició con periodistas de los diferentes medios de comunicación y con médicos generales, diabetólogos e internistas de Managua. En la jornada del viernes, participaron oftalmólogos, enfermeras, agentes comunitarios y miembros de los Consejos de la Familia, Salud y Vida.

La retinopatía diabética es una afectación de la retina ocasionada por la diabetes, y se presenta cuando la persona no se controla esta enfermedad. Los daños son irreversibles y provoca ceguera. El ojo es el primer órgano afectado en un paciente descompensado.

Rivas agregó que la prevención de esta complicación visual tiene que ver con la práctica de estilos de vida saludables, "comer saludable, evitar las comidas chatarras y ejercitarse".

Uno de los expositores es el médico mexicano, Manuel Sáenz, quien dijo que la retinopatía diabética es una complicación a largo plazo, progresiva, que no produce dolor, ni mata, y que los daños se perciben cuando se pierde la vista.

En Nicaragua, las principales causas de ceguera son la catarata, la retinopatía diabética, los problemas refractivos y la retinopatía del prematuro.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play