Escúchenos en línea

Temor que sequía dispare precios de alimentos en CA

Managua. Agencia DPA. | 4 de Agosto de 2012 a las 00:00

Productores centroamericanos temen que la escasez de lluvias que ya afecta la región como consecuencia del fenómeno climátológico de "El Niño" afecte la producción y encarezca los precios de los alimentos básicos, como el maíz o el frijol, según informa el rotativo nicaragüense "El Nuevo Diario".

De acuerdo con el estudio realizado por el diario, la producción de arroz, maní, soya, maíz, frijol e incluso la de café se verá afectada por la advercidad climática.

En Honduras, los agricultores estiman que la prolongación de la canícula o "veranillo", provocará un incremento en las importaciones para paliar las pérdidas que ya reporta el sector.

En Guatemala, el quintal de maíz ya experimenta los efectos de la sequía, puesto que el precio de este producto pasó de 130 a 145 quetzales, según reportes de prensa.

Los productores guatemaltecos esperan rescatar unos seis o siete quintales de la producción de quintales de maíz por hectáreas, que el año pasado produjo un rendimiento de 20 quintales de la misma medida.

En El Salvador, tanto el gobierno como el sector privado preparan medidas para rescatar la producción de maíz, cuya pérdida se calcula en el 10 por ciento. Entre otras medidas, los salvadoreños prevén la "resiembra" con semilla más resistente a la sequía.

En Nicaragua, dirigentes del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), productores y ganaderos han solicitado el gobierno elaborar, conjuntamente, con el sector privado, un plan de acción para encarar los efectos de la sequía.

Los productores han reportado disminución de sus cultivos en los occidentales departamentos de León y Chinandega, pero los rigores del clima ya se comienzan a sentir en otras regiones del país.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play