Escúchenos en línea

Más de 50 expositores en Expo Ometepe 2012

Managua. Agencia PL. | 5 de Agosto de 2012 a las 00:00
Incluida en la red mundial de reservas de la biosfera, la isla de Ometepe constituye uno de los principales atractivos de Nicaragua, con crecientes visitas de turistas que admiran allí el cuidado de la naturaleza.
Con una población de 45 mil habitantes, recibe anualmente una cifra superior a esa de excursionistas nacionales y foráneos, indicó el presidente del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mario Salinas, al inaugurar la tercera edición de la Expo Ometepe, que reúne este domingo a más de 50 expositores de pequeñas y medianas empresas.
En 2011 el territorio recibió 60 mil visitantes, de ellos unos 40 mil internacionales, como resultado de la colaboración entre el Estado y la iniciativa privada, apreció Salinas.
A juicio del experto, uno de los factores que contribuye a la promoción del lugar es su condición de reserva de la biosfera, aprobada en 2010 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Este sitio se conoce y admira cada vez más en el mundo, que descubre sus bellezas no solo naturales sino también históricas y culturales, entre ellas su acervo precolombino, con abundantes vestigios arqueológicos, petroglifos, estatuas y cerámicas, apreció.
Son 276 kilómetros cuadrados repletos de maravillas, señaló el funcionario, al subrayar el esfuerzo del gobierno por preservar el patrimonio medioambiental y mejorar la calidad de las ofertas turísticas.
Alrededor de 25 empresas ubicadas en la zona reciben el apoyo del Intur para acceder a créditos en condiciones ventajosas por medio de la Caja Rural Nacional, informó.
Junto a la canalización de recursos financieros, avanza la capacitación de personas oriundas del lugar para el trabajo como guías turísticos y en otras prestaciones de servicios, comentó.
Además de los atractivos propios, la isla tiene a su favor el estar ubicada en el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca, el segundo de mayor tamaño en América Latina después del Maracaibo en Venezuela.
Según los especialistas, el Cocibolca es único donde los tiburones se adaptaron al ecosistema de agua dulce, en trasiego a través de las aguas del río San Juan que conectan con el Mar Caribe.
Formada por dos volcanes, el Madera y el Concepción, Ometepe, al sureste de Managua, clasifica como la isla más grande en un reservorio de agua dulce y su nombre remite a un vocablo indígena que significa cerros gemelos.

Descarga la aplicación

en google play en google play