Escúchenos en línea

Gobierno pide máxima precaución por la tormenta tropical Ernesto

Managua. Radio La Primerísima/Agencias. | 6 de Agosto de 2012 a las 00:00
Gobierno pide máxima precaución por la tormenta tropical Ernesto

La tormenta tropical "Ernesto" avanzó en las últimas horas hacia las costas del mar Caribe, especialmente hacia Nicaragua, México, y Honduras, sin alcanzar todavía la categoría de huracán, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN).

La región del Atlántico norte y los departamentos del centro y Pacífico en Nicaragua activaron todos sus mecanismos contra desastres ante posibles efectos de la tormenta tropical Ernesto por el mar Caribe, notificó este lunes el Gobierno.

El doctor Guillermo González, secretario Ejecutivo del Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), detalló los preparativos, orientados de manera directa por el presidente Daniel Ortega.

Entre las principales medidas, el especialista distinguió la evacuación de unas mil 500 personas en los Cayos Miskitos, entre pobladores y pescadores artesanales que suelen llegar al lugar en temporada alta de captura como la actual, la revisión de insumos y de capacidades en albergues.

Integrantes de la Defensa Civil y de la Fuerza Naval asumieron el traslado de las personas a sitios seguros, mientras el Ejército tiene listos dos destacamentos de la Defensa Civil y la unidad de ayuda humanitaria para intervenir ante cualquier emergencia.

A las 06 de la mañana, hora local, el centro de la tormenta se localizó aproximadamente a unos 235 km al Este de Cabo Gracias a Dios, sobre el Oeste del Mar Caribe. Los vientos máximos sostenidos son de 85 kilómetros por hora y rachas superiores. Continúa su desplazamiento hacia el Oeste, reduciendo su velocidad de traslación a 19 kilómetros por hora.

Señala que es muy probable que al medio día de este lunes el centro de Ernesto se localice en los 15.4 LN y lo 82.0 L O. a aproximadamente a unos 110 Km al Noreste de Cabo Gracias a Dios.

La Tormenta tiene aproximadamente 110 km de diámetro, por tanto es muy posible que a partir de las una de la tarde, se inicie a sentir el incremento en la fuerza de los vientos y oleaje en las costas de la RAAN, particularmente en la zona comprendida entre Bilwi y Cabo Gracias a Dios, ocasionado por las bandas nubosas de ERNESTO, las cuales estarán afectando directamente Cabo Gracias a Dios, dirigiéndose posteriormente hacia el Golfo de Honduras.

Sus efectos estarán relacionados básicamente a la velocidad sus vientos, afectando la parte periférica de la tormenta, principalmente los Cayos Miskitos, Cabo Gracias a Dios y zona costera comprendida entre Puerto Cabezas y Cabo Gracias a Dios. Acumulados importantes de lluvias se esperan a lo largo de la ribera de la parte media y baja del rio Coco, Triangulo minero y Bilwi.

Debido al incremento de los vientos, se recomienda tomar precauciones pertinentes a la Navegación Aérea que se dirija a Puerto Cabezas, Waspam, Triángulo Minero y zonas adyacentes.

El director del SINAPRED, dijo que confianza en que la población captó los mensajes sobre la importancia de estar informados y adoptar las precauciones necesarias.

Ordenan evacuar los Cayos Miskitos

EL gobierno ordenó evacuar los Cayos Miskitos ubicados frente a las costas del Caribe Norte, entre Bilwi y Cabo Gracias a Dios, ante la amenaza que representa el eventual paso del fenómeno.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo anunció la noche del domingo que unas 1,500 personas ya han sido evacuadas por la Fuerza Naval de todas las zonas de los Cayos Miskitos, en Cabo Gracias a Dios, "de manera que estén protegidos, resguardados, en lugares seguros, hasta que pase esta nueva amenaza".

Murillo también anunció el inmediato despliegue en la zona de la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Nicaragua, al tiempo que ha sido suspendida la navegación marítima. "Se han activado todos los sistemas de alerta y ya se han aplicado todas las medidas de precaución de manera que procuremos salvar la vida", aseguró.

Resaltó que "sabemos qué hacer y lo estamos haciendo y estamos cumpliendo con la orientación que tenemos todos de salvar la vida, resguardarnos, protegernos, niños, familias, adultos mayores, todos juntos protegiendo la vida".
En México, que aún no sufre los efectos de la tormenta, el SMN ha declarado una zona de alerta "desde Chetumal hasta Tulum", poblaciones ambas del estado de Quintana Roo.

"Ernesto" se desplaza a 19 kilómetros por hora hacia el oeste con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros.

El pronóstico para las próximas horas es que la tormenta tropical mantenga su trayectoria oeste-noroeste sobre el mar Caribe "esperándose una ligera disminución en su velocidad de desplazamiento y un posible fortalecimiento en las siguientes 48 horas".

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior), mantiene en "alerta verde" (peligro bajo) los estados de Yucatán y Quintana Roo, y en "alerta azul" (peligro mínimo) al de Campeche.

"Ernesto" es el quinto ciclón tropical que acecha México por la cuenca del Atlántico este año, después de que lo hicieran "Alberto", "Beryl", "Chris" y "Debby", que dejó tres muertos en EE.UU., desde el pasado 15 de mayo, cuando oficialmente comenzó la actual temporada.


Descarga la aplicación

en google play en google play