Escúchenos en línea

Expertos estudian fallas que ocasionaron sismo en Masaya

Managua. Agencia PL. | 6 de Agosto de 2012 a las 00:00

Autoridades del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred) estudian este lunes fallas geológicas ubicadas en el departamento de Masaya, cuya actividad ocasionó la semana pasada un sismo de 3,7 grados de magnitud en la escala Richter.

El terremoto, originado en las inmediaciones del volcán Masaya, sacudió el viernes anterior el Pacífico sur de Nicaragua, incluida la capital, donde muchos pobladores corrieron a las calles asustados por el temblor de algunos objetos, rememoró el director de Sinapred, Guillermo González.

El gobierno orientó instalar un sistema de vigilancia permanente que detectó la ocurrencia de al menos una docena de réplicas, aunque de menor intensidad, comentó en declaraciones a canal 4 de televisión.

De acuerdo con el funcionario, la preocupación obedece a que la falla activada, así provoca un evento sísmico de menor magnitud, representa un peligro por las construcciones frágiles de Masaya, localizada a 29 kilómetros de esta capital.

A criterio del directivo, la experiencia del viernes sirvió para que los Comité Municipales de Prevención y Mitigación de Desastres revisaran cómo estaban organizados, los puntos débiles de sus planes y detectaran qué necesitan fortalecer.

González advirtió la existencia de algunas debilidades, pero en sentido general las acciones previstas funcionaron mejor que en el año 2000, cuando otro temblor tomó desprevenidos a los pobladores y las instituciones.

Por orientación de la Presidencia de la República, el Sinapred mantendrá bajo vigilancia y estudio las fallas locales, y continuará preparándose para el peor escenario, lo cual ofrece una garantía en cuanto a capacidades de respuesta ante cualquier fenómeno, evaluó.

En Masaya este lunes se reanudaron las clases y otras actividades laborales suspendidas desde el viernes por el sismo.


Descarga la aplicación

en google play en google play