Escúchenos en línea

Ernesto se aleja de Nicaragua

Managua. Radio La Primerísima/Agencias. | 6 de Agosto de 2012 a las 00:00
Ernesto se aleja de Nicaragua

La tormenta tropical Ernesto se aleja de la costas del Caribe Norte de Nicaragua, según la trayectoria del fenómeno reflejada por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (CNH), la tarde de este lunes.

El coronel Néstor Solís, segundo jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, confirmó a Radio La Primerísima la tarde de este lunes que el fenómeno se está alejando del país "y que no nos afectará territorialmente, aunque puede haber incidencias de lluvias por las bandas nubosas en la parte norte del Caribe nicaragüense".

Afirmó que aunque el fenómeno está prácticamente fuera del radio de acción respecto al territorio nicaragüense, la Defensa Civil todavía sigue monitoreando el trayecto del meteoro hasta que se interne en territorio hondureño.

El alto mando militar sostuvo que para este martes "es bastante probable que se reanuden las actividades de pesca en los Cayos Miskitos, ya que el fenómeno lo vamos a tener bastante alejado del territorio".

El informe del CNH señala que Ernesto se fortaleció al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 100 kilómetros por hora y puede convertirse en un huracán la noche de este lunes cuando pase al norte de la costa de Honduras en ruta hacia la península de Yucatán (México) y Belice.

"Se pronostica un fortalecimiento y Ernesto podría intensificarse aún más antes de tocar tierra", predijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU en su boletín de las 15.00 GMT.

Según el informe, Ernesto está localizado cerca de 160 millas al este noreste de Cabo Gracias a Dios, Nicaragua.

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), doctor Guillermo González expresó que los comités de prevención de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) están activados.

Agregó que se han realizado todas las evacuaciones necesarias para poner a buen resguardo a las familias de los Cayos Miskitos ante la llegada de la tormenta tropical Ernesto.

El doctor González sostuvo que el momento en el último reporte que se tiene de la zona, es que en todo el territorio, excepto Waspan, Cabo Gracias a Dios y Bilwi, hay lluvias esporádicas y que se espera que luego del mediodía de este lunes las lluvias sean un poco más intensas en toda la zona.

Señaló que se ha hecho una revisión de los centros de albergue, aunque no ha sido necesario albergar a nadie hasta el momento.

Declaró que el dispositivo de alerta estará activo las próximas 72 horas, dado que se espera que la Tormenta llegue a tierra firme en la zona de Belice y Yucatán el día miércoles 8 de agosto.

Por su lado, el Gobierno de México ha emitido un aviso de huracán (paso en 36 horas) para la costa este de la península de Yucatán desde el norte de Chetumal hasta Punta Allen y un aviso de tormenta desde el norte de Punta Allen hasta Tulum.

Una tormenta se transforma en un huracán de categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5, cuando sus vientos máximos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

Belice ahora está bajo vigilancia de huracán (paso en 48 horas).

Se mantiene un aviso de tormenta tropical para la costa de Honduras desde la frontera con Nicaragua hasta Punta Sal, incluyendo las islas Bay; para la isla Gran Caimán y Yucatán desde el norte de Punta Gruesa hasta Tulum.

Los pronósticos a cinco días del CNH indican que Ernesto tocaría tierra entre Belice y Yucatán el miércoles.

En cuanto a la tormenta "Florence", el CNH indicó que perdió sus características tropicales.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se han formado seis tormentas tropicales.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó una "temporada menos activa con relación a años recientes" para la cuenca atlántica.

Es posible que se formen entre 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 se transformarían en ciclones y de estos entre 1 y 3 alcanzarán las categorías 3, 4 y 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5.


Descarga la aplicación

en google play en google play