Escúchenos en línea

Estrategia de seguridad ayuda a integración centroamericana

Managua. Radio La Primerísima/PL. | 8 de Agosto de 2012 a las 00:00

La estrategia de seguridad, aprobada en 2011 por los países centroamericanos, es uno de los elementos que más están contribuyendo a la integración en el área, evaluó este miércoles el vicenciller de Nicaragua Valdrack Jaentschke.

El tema volverá a examen este miércoles en Managua, durante la reunión cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno, convocada por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Al decir del viceministro de Relaciones Exteriores, si hay un elemento que ha logrado cuajar la integración es el tema de la seguridad, "pues nos estamos presentando ante el mundo como una sola voz".

El narcotráfico y el trasiego ilícito de armas representan una agresión externa que atenta contra el desarrollo sostenible de Centroamérica, geográficamente ubicada entre los grandes consumidores de droga al norte y los mayores productores al sur, señaló el funcionario.

Según recordó, el combate a ambos flagelos requieren la cooperación internacional, sobre la base de la responsabilidad compartida, y en ese sentido hubo compromisos de aportes financieros para poner en práctica la estrategia integral de seguridad.

En opinión de Jaentschke, los sueños de unidad también implican sacar a las fuerzas externas de las soluciones internas que competen a los países de la zona, y ese propósito es hoy una realidad mucho más institucionalizada, con retos viejos y nuevos.

Centroamérica "se está dando cuenta de que juntos nos salen mejor las cosas", aseveró el funcionario, quien distinguió las ventajas de unir empeños en cuestiones prácticas como la compra de alimentos y medicinas, la atracción de inversiones extranjeras directas y los trámites fronterizos.

Los avances en términos de integración dependerán de la voluntad política y la capacidad de generar consensos, indicó el vicecanciller, que reiteró la voluntad de Nicaragua, como presidente pro-tempore del SICA, de asumir una coordinación flexible, facilitadora del entendimiento.

Confirmó, además, que los mandatarios examinarán en la cumbre otros temas esenciales como seguridad alimentaria, desarrollo de programas sociales conjuntos y cooperación para enfrentar desastres naturales.

También conmemorarán el aniversario 25 de los acuerdos de Esquipulas II, cuya firma abrió el camino para el establecimiento de la paz en Centroamérica.

Para Nicaragua, opinó, la firma de aquel documento sirvió para que el mundo viera con meridiana claridad que el problema nuestro provenía de una agresión extranjera directa, la cual proporcionaba también financiamiento, armas y apoyo a grupos internos.


Descarga la aplicación

en google play en google play