Escúchenos en línea

Presidentes acuerdan seguir lucha contra hambre y desnutrición en CA

Managua. Radio La Primerísima. | 8 de Agosto de 2012 a las 00:00

Los presidentes centroamericanos acordaron este miércoles, continuar con la lucha para "erradicar el hambre y la desnutrición crónica", y reafirmaron el compromiso de mantener una paz "firme y duradera" en la región.

El comandante Daniel Ortega leyó la declaración final de la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) celebrada en Managua, que destaca el mantenimiento de la paz, como el postulado fundamental de los Acuerdos de Esquipulas II suscritos hace 25 años.

Sobre el tema del hambre y la desnutrición, los mandatarios asumen el compromiso de implementar programas de desarrollo territorial para la producción, almacenamiento y abastecimiento de alimentos a nivel familiar y comunitario, basado en las necesidades alimentarias nutricionales concordantes con la identidad cultural la protección de la salud y los recursos naturales.

De la misma forma exhortan a la creación de mecanismos adaptación, prevención, gestión, de riesgo y contingencia ante potenciales condiciones de especulación, crisis climáticas, económicas, financieras, comerciales o políticas, que contribuyan a que la región cuente con reservas estratégicas de alimentos que satisfagan las necesidades que se demanden.

Los presidentes exhortan al fortalecimiento de los mecanismos de monitoreo e indicadores de desarrollo humano y de seguridad alimentaria nutricional y de variabilidad y cambio climático, que permita orientar acciones de políticas públicas y los recursos necesarios para lograr las metas propuestas.

Al concluir la reunión, también hubo dos declaraciones especiales, una de ellas donde los presidentes de Centroamérica exhortan al diálogo para superar la crisis política entre la Corte Suprema y La Asamblea Nacional de El Salvador.

La cumbre contó con la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y los mandatarios Mauricio Funes de El Salvador, Porfirio Lobo de Honduras y la representación de Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana.

SICA apoya diálogo para resolver conflicto en El Salvador

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) expresó este miércoles su satisfacción por las negociaciones abiertas en El Salvador a fin de resolver el conflicto entre la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa de ese país.

Presentada por el presidente pro-tempore de SICA, el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, la resolución especial subraya el respaldo a la iniciativa del jefe del Ejecutivo salvadoreño, Mauricio Funes, de mediar en el litigio que atenta contra la estabilidad de los poderes del Estado.

El texto, aprobado en la reunión cumbre del SICA, exhorta a las partes involucradas en el diferendo a realizar todos los esfuerzos necesarios que permitan "la adopción de las decisiones que conduzcan a superar la situación, dentro de los marcos democráticos e institucionales que fortalezca y consoliden el Estado de derecho".

El SICA pidió a la comunidad internacional mantener el apoyo a El Salvador y a sus instancias políticas para resolver los problemas a través del diálogo.

Por su parte, Funes presentó en el encuentro una evaluación de las problemáticas fundamentales en su país, en lo que destacó el diferendo en curso, así como la actuación de su gobierno para enfrentar la violencia asociada al crimen organizado.


Descarga la aplicación

en google play en google play