Escúchenos en línea

Extenderán plan de alfabetizar en los lugares más alejados

Managua. Radio La Primerísima. | 9 de Agosto de 2012 a las 00:00

El Ministerio de Educación esta sumando esfuerzos para duplicar la cantidad de alumnos matriculados y expandir el programa de la alfabetización hasta aquellas regiones donde todavía existen ciudadanos que todavía no saben leer ni escribir.

El viceministro de Educación, Marlon Siú dijo que hay avances en el primer semestre de este 2012 de la Gran Campaña Nacional de Alfabetización que impulsa el Gobierno Sandinista.

Sostuvo que el Mined ha realizado un relanzamiento de esta Cruzada Nacional de Alfabetización, y desarrolla un importante esfuerzo en los departamentos de Jinotega y Matagalpa donde actualmente existen más de 13 mil estudiantes integrados en el proceso de alfabetización, donde estamos contando con la participación de 6 mil jóvenes desempeñándose como facilitadores.

El funcionario informó que en reuniones con todos los involucrados en la batalla contra ese flagelo, se ha considerado duplicar los esfuerzos para llegar a todas aquellas regiones donde aún no tenemos la suficiente presencia de nuestros puntos de alfabetización, es por ello que estamos confeccionando un plan especial para llevar este programa a nuestra región atlántica.

Detalló que en la actualidad se registran unos 5 000 puntos de alfabetización. Cada punto está a cargo de un facilitador, quien es responsable de entre tres y cinco alumnos, con el fin de garantizar un aprendizaje más integral y personalizado. Para las jornadas de aprendizaje es tomado en cuenta el tiempo libre de los estudiantes así como la distancia entre sus hogares y el lugar donde reciben las clases.

Desde la Secretaria de alfabetización Georgino Andrade, los miembros de la Federación de Estudiantes de Secundaria, abonan al crecimiento y desarrollo de la cruzada de alfabetización. Son miles los jóvenes que se han dedicado a compartir el pan del saber.

Valeska López, coordinadora nacional de la FES, destacó el compromiso y la participación que han asumido los estudiantes de secundaria en este programa de educación impulsado por el Gobierno.

La participación de los jóvenes estudiantes en este proceso no es más que una muestra de la solidaridad que predomina entre los nicaragüenses, la que ha sido promovida por el gobierno revolucionario, interesado por el bienestar de su pueblo.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play