Escúchenos en línea

Asamblea agiliza adopciones

Managua. Radio La Primerísima/Boletín El 19 | 9 de Agosto de 2012 a las 00:00

La Asamblea Nacional determinó este jueves que un matrimonio que solicite la adopción de un menor tendrá que cumplir rigurosos requisitos de ley, pero también los procesos serán tramitados de manera más ágil por el Consejo Nacional de Adopción, que será rectorado por el Ministerio de Familia (MIFAMILIA).

La diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Justicia explicó que recopilaron la ley de adopción, que habían reformado y ahora la incorporaron al Código de la Familia. "Estamos ante una ley muy moderna", comentó.

El Parlamento aprobó todos los artículos relacionados al proceso de adopción de un menor, contenido en el segundo libro del Código de la Familia, así como el tema de la inscripción en el registro civil de las personas.

Establece que entre los niños y niñas que pueden ser sujetos de un proceso de adopción, se encuentran aquellos que se están en situación de abandono, estatus que debe ser comprobado por los miembros del Consejo Nacional de Adopción.

Entre los requisitos se encuentra que podrán solicitar a un niño en adopción, aquellos ciudadanos o ciudadanas con 24 años cumplidos como mínimo, con un máximo de 55 años. La diferencia de edad entre un adoptante y el adoptado tendrá que ser de 15 años.

Dávila precisó que los nacionales podrán solicitar una adopción, siempre y cuando lo conforme una pareja en unión de hecho estable, el matrimonio legalmente constituido (hombre y mujer) y personas que vivan solas, pero que llenen los requisitos.

Explicó que n el caso de los extranjeros, solamente podrán solicitarlo un matrimonio entre dos personas de diferentes sexos, deben presentar un estudio psicosocial emitido por las autoridades homólogas al Ministerio de la Familia, también deben presentar un récord policial de su país de origen y de la Interpol, estudios médicos, entre otros.

Por su lado la diputada Martha Marina González, manifestó que el plazo para dar una respuesta negativa o positiva a la familia que se somete a un proceso de adopción, no debe extenderse más allá de los tres meses.

Las nuevas disposiciones establecen que todas las familias que reciban a un nuevo miembro mediante el proceso de adopción, tendrán que informar constantemente el desarrollo del niño y adolescente hasta que tenga 18 años cumplidos.

El Programa Amor ejecutado por MIFAMILIA, señala entre sus objetivos la agilización de los procesos de adopción, esto para que los infantes recuperen el derecho a estar bajo el cuidado y amor de un hogar en familia.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play