Escúchenos en línea

Minguito vuelve a sierritas al son de marimbas y chicheros

Managua. Radio La Primerísima. | 10 de Agosto de 2012 a las 00:00

Miles de fieles devotos acompañaron a Santo Domingo de Guzmán en su regreso este viernes 10 de agosto a las sierritas de Managua, bailando al son de chicheros, marimbas y la quema de mucha pólvora en su largo recorrido.

Bajo una fuerte llovizna el santo patrono de los capitalinos salió muy temprano de la iglesia que lleva su nombre en los antiguos escombros de Managua, cargado en hombros de los promesantes y comité de cargadores.

La presencia de 3,500 policías garantiza la seguridad de la feligresía que acompaña a Santo Domingo en el trayecto hacia su santuario al sur de Managua. Ese dispositivo incluye el cierre de muchas vías desde la madrugada de este miércoles.

Es imposible el paso en vehículos en los alrededores del gancho de camino, la rotonda de Cristo Rey, la avenida central de Altamira, rotonda de la Centroamérica y la Jean Paul Genie, intercepción de los semáforos de galería Santo Domingo.

Por espacio de 10 días, Managua fue escenario de múltiples celebraciones religiosas, ferias populares, romerías infantiles, competencias tradicionales, paseos de carrozas.

Para este viernes se espera la marcha de centenares de jinetes por las calles de Managua, en desfile hípico que habitualmente disfrutan millares de familias.

Domingo de Guzmán (1170-1221) fue un sacerdote español fundador de la Orden de los Predicadores (Dominicos), canonizado por el papa Gregorio IX en 1234.

Para los managuas es Minguito, la estatuilla apenas mide 18 centímetros de altura; un santo pequeño, "pero muy milagroso", aseguran pagadores de promesas, desde niños hasta adultos mayores.

Según la leyenda, en 1885 un campesino halló la imagen en el hueco de un árbol, la pieza fue trasladada a una iglesia al centro de la ciudad, pero poco después desapareció y volvieron a encontrarla en el mismo orificio del madero.

Entonces, un cura sugirió construir el templo en Las Sierritas y llevar al santo a pasear por Managua una vez al año.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play