Escúchenos en línea

León cantará a la virgen María

Managua. Radio La Primerisima/Intur | 10 de Agosto de 2012 a las 00:00

Miles de leoneses se preparan para celebrar la famosa e histórica "gritería chiquita" el próximo 14 de agosto a partir de las seis de la tarde.

Al grito de ¿Quién causa tanta alegría? Que hará el obispo de la Diócesis de León, Monseñor Bosco Vivas Robelo, iniciará la actividad mariana que año con año se realiza en la ciudad universitaria, desde 1947.

La historia cuenta que los pobladores de León junto a su obispo, Augusto Isidro Oviedo y Reyes le pidieron a la Santísima Virgen Concepción de María, calmara la actividad eruptiva del Volcán Cerro Negro, que luego de varios días de lanzar cenizas y enormes humaceras, cesó su actividad que amenazaba con destruir la ciudad.

Ante ese hecho milagroso, los habitantes de León junto a sus autoridades eclesiásticas decidieron realizar la Gritería Chiquita, el día 14 de agosto de cada año, que se celebra con gran pompa.

Al igual que todos los años, y a partir del 2007, el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) junto a las Instituciones del Poder Ciudadano respaldan y apoyan esta actividad religiosa que atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros, donde todos reciben además el tradicional brindis que consiste en la entrega de los tradicionales gofios, cajetas, caña y limones dulce, el infaltable ayote en miel.

Miles de altares se instalan en casa de los católicos quienes se esfuerzan por diseñar el mejor altar dedicado a la Purísima Concepción de María. El altar que colocará el INTUR junto a los demás altares de las Instituciones del Poder Ciudadano se ubicará de la Catedral de León una cuadra oeste y una al norte.

Durante la celebración varias gigantonas recorren la ciudad universitaria visitando los diferentes altares junto al inseparable enano cabezón y el redoble de los tambores y coplas nacidas del ingenio popular de los leoneses. Una característica de la Gritería Chiquita es que en los altares se visualiza al volcán Cerro Negro haciendo erupción, teniendo como centro a la imagen de la Purísima Concepción de María.


Descarga la aplicación

en google play en google play