Escúchenos en línea

Assange nervioso espera en Londres decisión de asilo

Quito. PL. | 13 de Agosto de 2012 a las 00:00

El periodista australiano Julian Assange aguarda este lunes tranquilo en la embajada de Ecuador en Londres por una decisión del país suramericano, la cual sabrá a acoger con el mayor respeto, atención y afecto.
El diario El Telégrafo, que circula en territorio ecuatoriano, confirma este lunes que en los últimos días se han realizado reuniones entre altos funcionarios del país para definir el tema, luego de la petición hecha al país por Assange el pasado 19 de junio.

Aunque, en todo caso, precisa la nota, la decisión ya está tomada y se ultiman detalles jurídicos del caso.

La fuente cita una encuesta realizada en Australia por la cadena internacional Russia Today en la cual más de la mitad de los ciudadanos de ese país dudan que al fundador de WikiLeaks lo juzguen de manera imparcial de ser extraditado a Estados Unidos.

Un 58 por ciento de los encuestados por la firma UMR Research señala que solo un 22 por ciento cree que recibirá un veredicto justo, mientras un 20 por ciento no ofreció una respuesta definitiva.

Según el mismo sondeo, un 40 por ciento de los encuestados en Australia simpatiza con Assange, mientras un 30 por ciento lo ve de forma negativa y otro 30 por ciento encontró dificultades en la respuesta sobre el tema.

El rotativo señala que el español Baltasar Garzón, encargado de la defensa del fundador de Wikileaks, ha criticado a Suecia por no dar las facilidades para cumplir con la diligencia de entrevistar a Assange en el recinto diplomático ecuatoriano sobre presuntos delitos sexuales.

El periodista australiano teme ser enviado a Estados Unidos desde Suecia para ser juzgado por haber publicado a través de WikiLeaks miles de documentos secretos de ese país.

Ecuador podrá anunciar en cualquier momento una respuesta al pedido de Assange, según lo anunció el canciller Ricardo Patiño, quien señaló que una decisión sería adoptada una vez concluidos los Juegos Olímpicos de Londres.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play