Escúchenos en línea

Vía tica sigue derrumbándose como terrón de azúcar en agua

Managua. Agencia PL. | 14 de Agosto de 2012 a las 00:00

La carretera que construye Costa Rica en las cercanías al río San Juan de Nicaragua registra nuevos derrumbes en detrimento del cauce y la subsistencia de comunidades, señala este martes la prensa de ambos países en conflicto.

"Como un terrón de azúcar en un recipiente de agua", la denominada trocha fronteriza se deshace; esta vez fue el puente sobre la quebrada Chorreras el que cedió ante la fuerza de los aguaceros y dejó interrumpido el paso en el tramo que va de Chorreras a Boca de San Carlos, indica el Nuevo Diario.

El camino quedó partido en pedazos hasta formar un hueco de grandes dimensiones que sigue creciendo con las lluvias, reseña el rotativo, el cual toma como fuente la denuncia del periódico La Nación, de Costa Rica.

Hay nuevos daños por hundimiento en otro puente del vial, cuya estructura está en peligro de caer, mientras familias residentes en la localidad de Tiricias y áreas aledañas advirtieron el desmoronamiento de otros trechos, ante el temor de quedar incomunicados, explica El Nuevo Diario.

De acuerdo con lo publicado en La Nación, el Ministerio tico de Obras Públicas y Transportes negó que tengan en abandono la ruta, pues continúan el lastrado y la colocación de alcantarillas temporales y puentes Bailey (prefabricados portátiles), así como las contrataciones para obras permanentes y la mitigación ambiental.

Todavía están por ocurrir las lluvias de septiembre y octubre, usualmente más intensas, pero el San Juan recibe los daños y familias costarricenses siguen incomunicadas, gracias al "proyecto estrella" del gobierno de su país, comenta el periódico La Prensa.

Según la Corte Centroamericana de Justicia, el Ejecutivo costarricense violó más de 20 leyes nacionales e internacionales al construir la carretera junto al río San Juan sin previsiones ambientales.

La pista, catalogada por la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, como su "proyecto estrella", costó 40 millones de dólares y la ejecución continúa en examen por la Corte Internacional de Justicia en La Haya, a partir del reclamo de Nicaragua, subraya el medio de prensa.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play