Escúchenos en línea

Miles de leoneses salen a las calles a cantarle a la virgen

Managua. Radio La Primerísima/El Nuevo Diario. | 14 de Agosto de 2012 a las 00:00

Desde horas muy tempranas de este martes, miles de leoneses están de fiesta y se preparan para celebrar la tradicional Gritería Chiquita. Las actividades incluyen una peregrinación al volcán Cerro Negro y el concurso de altares.

La feligresía católica emprenderá por primera vez un éxodo hacia el volcán Cerro Negro, que se ubica 30 kilómetros al noreste de la ciudad, para celebrar el 65 aniversario de la instauración de la Gritería Chiquita en honor a la Bienaventurada Asunción de la Virgen María.

En las faldas del Cerro Negro, se construyó un altar adornado con piedras y arena, y se colocó una pequeña imagen de la Santísima Virgen Concepción de María, que quedará en el lugar de manera permanente.

El responsable del Gabinete Departamental de Turismo, Jacinto Salinas, la peregrinación hacia el Cerro Negro y la celebración de la Purísima, forman parte del rescate cultural religioso que, además, invitó al turismo a formar parte de esta actividad que no solo se celebra en León, sino que "en todo lugar en donde habita un católico, seguro que se celebra la Gritería".

La iniciativa de realizar esa actividad nació de los miembros de la Cooperativa de Productores Turísticos Pilas-El Hoyo, que brindan servicios de hospedaje, comidería, actividades deportivas y recreativas en el Cerro Negro.

La caminata saldrá a las 9:00 de la mañana de la Casa de Cultura. Dos horas después se desarrollará el novenario, en las faldas del coloso de occidente y se entregarán obsequios a los asistentes. Además, como en toda celebración mariana, habrá quema de pólvora y cánticos alusivos a la celebración.

A partir de las 6:00 de tarde, en la Basílica Catedral "Patrimonio Cultural de la Humanidad", se desarrollará un oficio religioso y Monseñor Bosco Vivas Robelo, dará el grito de "¿Quién causa tanta alegría?... ¡¡¡La Asunción de María!!!" que marca el inició de la Gritería en la ciudad universitaria y varias partes de León.

La delegada del Intur, Teresa Ramírez, manifestó que todas las instituciones de gobierno estarán instaladas con sus kioscos al oeste del parque central, en la Avenida "Rubén Darío", donde se espera la visita de más de 15 mil personas.

En el marco de esas actividades que se realizan en coordinación con la Alcaldía de León, que se impulsa como todos los años, el tradicional concurso de altares, con el objetivo de promover y conservar en las nuevas generaciones, una de las expresiones religiosas con gran fervor, que inclusive han traspasado nuestras fronteras.

La vocera de la municipalidad, Eveling Rojas manifestó que los participantes en el concurso de altares que resulten ganadores recibirán premios, que oscilan entre C$2,000 y C$5,000.

La historia recuerda que la "Gritería Chiquita" se celebra en víspera de la festividad de La Asunción de la Santísima Virgen María, devoción que data de julio de 1947, cuando la ciudad de León sufrió durante todo un mes una de las más inclementes erupciones del Cerro Negro.

Ante esa situación, el Obispo de la Diócesis, monseñor Isidro Augusto Oviedo y Reyes, acudió en súplicas a Dios, y de modo particular imploró a María Santísima en su privilegio de la Asunción, su intercesión para que cesara la erupción, teniendo la inspiración de prometerle celebrar todos los años una "Gritería de Penitencia", semejante a la tradicional de 7 de diciembre.


Descarga la aplicación

en google play en google play