Escúchenos en línea

Casi lista interconexión CA

San Salvador. Agencia PL. | 14 de Agosto de 2012 a las 00:00

El Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) se encuentra al 94 por ciento de avance, de acuerdo con datos divulgados este martes de entes promotores del proyecto.

El Sistema consiste en una línea de transmisión eléctrica de mil 790 kilómetros de longitud, y se conectará a las redes nacionales de cada país mediante 28 subestaciones.

Ezequiel Galdámez, gerente de inversiones de la Empresa Propietaria de la Red (EPR), citado por el diario La Prensa Gráfica, informó que el único tramo pendiente corresponde a Costa Rica.

Añadieron que para la semana próxima está programada la conexión de El Salvador al primer sistema de transmisión regional que reforzará la red eléctrica de Centroamérica, la cual facilitará el intercambio de energía entre los países.

Elayne Whyte, directora ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, dijo que con el SIEPAC se podrán establecer contratos con otras naciones, en lugar de comprar energía cara en el país o generarla con combustibles.

El SIEPAC fue gestado desde hace tres décadas y requirió un financiamiento de 494 millones de dólares, otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), según el periódico.

Diferentes obstáculos han retrasado la conclusión del proyecto, entre ellos la necesidad de aprobar un reglamento del mercado centroamericano y armonizar las regulaciones de cada país, precisa.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play