Escúchenos en línea

Ineter advierte lluvias por paso de onda tropical diez

Managua. Radio La Primerísima. | 14 de Agosto de 2012 a las 00:00

La onda tropical numero 10 se localiza este martes sobre la costa Caribe y presenta una estructura fuerte con bastante nubosidad y se desplaza hacia el oeste con una velocidad aproximada de 20 nudos (36kph) informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en su último boletín.

Señala que el fenómeno continuará desplazándose sobre el territorio nacional con altas probabilidades de alcanzar el eje de este sistema, el centro y pacifico del territorio para esta noche, lo que podría ocasionar lluvias.

El informe dice que inicialmente las precipitaciones se presentarán en la Región Autónoma del Atlántico Norte el martes en la mañana, y por la tarde, hacia el interior del país, en la medida que la nubosidad asociada con esta onda tropical, atraviese Nicaragua, de Este a Oeste.

El pronóstico agrega que se mantienen altas las probabilidades que la zona de convergencia intertropical, podría desplazarse sobre el litoral del Pacífico el miércoles, principalmente en horas de la noche, cuando la onda tropical se desplace sobre el Golfo de Fonseca, Honduras y El Salvador, lo que mantendría el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico, principalmente hacia las Regiones del Pacífico y Norte.

El Ineter advierte que este miércoles, se presentarán lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas, con rachas de vientos fuertes de 30 a 40 kph; con acumulados de precipitación diario, en promedio de 10 y 20 mm, con máximos de 30 a 60 mm en la RAAN, Zona Occidental y Central del Pacífico, Región Norte y litoral del Pacífico de Nicaragua, incluyendo el Golfo de Fonseca; podrían registrase acumulados de lluvia en menor cantidad, en las Regiones Autónomas del Atlántico y Central.

El informe agrega, que esa institución mantendrá el seguimiento de los sistemas meteorológicos y de las condiciones del tiempo atmosférico en el país, e informará sobre cambios que puedan presentarse.


Descarga la aplicación

en google play en google play