Escúchenos en línea

Abre oficinas en Guatemala, bufete nicaragüense

Managua. Agencias. | 14 de Agosto de 2012 a las 00:00

El bufete nicaragüense García & Bodán le arriesga con todo a Guatemala con la apertura de su sexta oficina en cuatro países de la región, con una inversión en el 2012 de US$ 300.000.

"Con Guatemala se va cerrando el círculo regional y se trata del país con el market más grande en Centroamérica, aunque los clientes regional así mismo pidieron la presencia en este país", aseguró el socio director regional de García & Bodán, Terencio García.

Por su parte, el último socio en territorio guatemalteco, Roberto Avilés, resaltó la importancia de Guatemala como un enorme market, al representar el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

Ya la filial guatemalteca del prestigiado buró de abogados nicaragüense comenzó a operar desde hace unos días, aclaró Avilés, aunque la promoción oficial será este 15 de agosto en la exclusiva zona 10, un área con mucha sinergia de negocios en la capital guatemalteca, agregó.

Avilés amplió que su target en Guatemala abarcará todas las áreas del Derecho, Pese que la mayoría de casos que tratan se refieren al nivel corporativo, litigios y derecho de propiedad intelectual, entre otros.

Mientras que demasiados de los clientes internacionales, con presencia regional, con los que trabajan en El Salvador, Honduras y Nicaragua así mismo migran a las oficinas de Guatemala, puntualizó Avilés, aunque así mismo se ubican en la búsqueda de últimos clientes, entre los cuales ya hay acercamientos con un trasendente grupo hospitalario, explicó.

La oficina guatemalteca de García & Bodán será la más chiquita de su red de bufetes en el istmo, ya que solo tendrá un 5 o 6% del total de sus colaboradores, entre abogados y personal administrativo, que alcanza cerca de 100 personas en los cuatro países. A pesar de su tamaño, recalcó Avilés, "se busca duplicar la operación en un termino no mayor a seis meses.

Además, el progreso de García & Bodán ha sido relativamente enormemente presuroso, expresó García, ya que desde su fundación en el año 2000 tienen operaciones iguales a otras firmas con 30, 40 o más años de trayectoria ganadora. "Somos una firma joven donde el promedio de edad de los abogados anda entre 36 o 38 años", añadió.

Por otra parte, al consultarles a los abogados por qué el Triangulo Norte (Guatemala , El Salvador y Honduras), aparte de su casa matriz, Nicaragua, y no el exitoso sur de Centroamérica, con tasas de progreso de dinero mayores y con trasendentes inversiones, Terencio García mencionó que se pensó en el 2009 en esa zona, aunque la aprietos económica les puntualizó un ruta de cautela y era preferible aguardar por la siguiente expansión y en este instante hubo más sentido con Guatemala, al mismo tiempo de hallar finalmente el acompañamiento idóneo con el abogado Roberto Avilés, advirtió.

Sin embargo, García adelantó que "en dos años alrededor de pudiéramos continuar con Costa Rica, en el caso no haya imprevistos de dineros o de coyunturas mundiales".

Agregó que existen sin embargo muchas oportunidades en el campo legal de negocios en la zona como en el nivel energético, la agroindustria, zonas francas y en turismo médico, esto último en particular en Guatemala, puntualizó.

Para Roberto Avilés, en cuanto a la incorporación legal medioamericana, para facilitar mejor los negocios en toda la región, "las iniciativas van en ruta, aunque el dispositivo interno político es enormemente trasendente para que de verdad camine al mismo paso de los negocios".

En apreciación de García, precisamente, la regionalización de las firmas legales así mismo está presionando la "homologación legal" y el nivel privado es el que está promoviendo esta causa con mayor decisión y rapidez.

En cuanto a casos de éxito del bufete, los abogados compartieron, por dechado, la asesoría legal entregada a Claro para su ingresada en operación en Nicaragua y Honduras; así mismo Walmart en Nicaragua; el procedimiento de adquisición de Banco de América Central por parte del Grupo BAC de Colombia, entre otros.

Aparte así mismo de procedimiento de privatización de empresas eléctricas en la región, estructuración de préstamos bancarios millonarios e inversiones chiquitas en resorts.

García & Bodán, compartió Terencio García, al mismo tiempo, implementa la política Probono que reside en acompañar causas legales a organizaciones sin fines de lucro o personas precisadas sin el rembolso de honorarios, lo cual se ha hecho, sobre todo, en temas de escrituración de inmuebles. Aun no se ha acompañado ningún caso sobre derechos civiles o humanos, aunque tampoco lo desechan, expresó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play