Escúchenos en línea

En 6 años, cobertura de energía eléctrica llega al 72%

Managua. Radio La Primerísima. | 14 de Agosto de 2012 a las 00:00

Un 72 por ciento de los nicaragüenses cuentan actualmente con luz eléctrica y con grandes perspectivas de avanzar bajo un nuevo concepto de generación que se encuentra en marcha y permitirá alcanzar el 86 por ciento en los próximos años.

La coordinadora del Consejo de comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, destacó que se continúa trabajando para mejorar y rehabilitar el alumbrado público en Managua y en el resto del país.

En ese sentido anunció que los equipos de trabajo ya están atendiendo a la ciudad de León y precisó que se instalan las luminarias nuevas en el Parque Central y luego se trasladarán a los barrios. Murillo aprovechó para felicitar a los leoneses por la celebración de la Gritería Chiquita este martes 14 de agosto.

Retomando el tema del alumbrado público en la capital, la dirigente especificó que se avanza en los barrios del Distrito II, e invitó a las familias de la capital a auditar y vigilar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno en cuanto al mejoramiento del alumbrado público.

Por su parte, el ingeniero Salvador Mansell, presidente de la Empresa Nicaragüense Transmisión Eléctrica (Enatrel), recordó que en el año 2006 apenas existía una cobertura del 54 por ciento

El gobierno impulsa actualmente el Proyecto Nacional de Electrificación (PNE) en todo el país que ha dado más vida a las rotondas, avenidas principales, parques, paradas de buses, entradas y salidas de asentamientos, áreas cercanas a hospitales y comunidades más alejadas. La idea es instalar por lo menos unas 5 mil luminarias.

Mansell explicó que el plan incluye la conexión eléctrica a viviendas cercanas a las redes, y su impacto se percibe en la vida cotidiana de la población, ya que casi la mitad de las familias nicaragüenses carecían de esa posibilidad.

El programa iniciado hace 12 días muestra positivos resultados, aseveró el funeste martes Salvador Mansell, presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL).

Sostuvo que la instalación y restitución de luminarias en sitios muy transitados de Managua y los barrios de toda Nicaragua marca el avance del proyecto nacional de electrificación impulsado por el gobierno.

Mansell comentó que esa mayor iluminación, contribuye también a la imagen urbana y de los barrios, de los cuales más de 60 en la capital han recibido ese beneficio.

El funcionario destacó que esas mejoras favorecen la seguridad ciudadana y responden a demandas de larga data de la población.

En una entrevista a través del canal 4 de televisión, informó que serán ubicadas las luminarias en estrecha coordinación con las autoridades municipales y de las comunidades, atendiendo a las necesidades planteadas.

El presidente de ENATREL también se refirió también a las 159 pequeñas plantas generadoras instaladas en zonas rurales que por primera vez reciben el adelanto de la electricidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play