Escúchenos en línea

Encuesta revela que FSLN ganará en Managua con 60%

Managua. Radio La Primerísima/Informe Pastrán. | 15 de Agosto de 2012 a las 00:00

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tiene asegurados casi el 60% de los votos en Managua, que le da amplia ventaja sobre el resto de participantes en las eleciones municipales del próximo 4 de noviembre.

Una encuesta privada realizada esta semana por encargo de empresarios nacionales a una firma extranjera, apenas conocerse los nombres de los candidatos oficiales de la oposición, dejó al descubierto que los adversarios del sandinismo no la tienen nada fácil y se presentan cuesta arriba.

La indecisión de ir o no a las municipales, el cuestionamiento de los organismos de la sociedad civil y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), llamando a no participar; y la tardanza en la designación de sus competidores, le ha hecho un serio daño a la oposición, ya que mientras el FSLN trabaja intensamente barrio por barrio y proyecta la continuidad de la Alcaldesa Daysi Torres, los postulados por la oposición apenas van a arrancar y son desconocidos por más del 60% de la población capitalina.

De acuerdo a la encuesta privada a la cual tuvo acceso "INFORME PASTRAN", levantada con 1,600 personas de diferentes barrios de Managua el fin de semana pasado, con un margen de error del 1%, si hoy fuesen las elecciones, con solo votos válidos, Daysi Torres ganaría cómodamente con un 58% de los votos.

Esta alta votación es producto de la buena evaluación que tienen los programas sociales que la comuna ejecuta con el gobierno central. En segundo lugar quedaría Alfredo Gutiérrez del PLI con el 25%; de tercero Eduardo Fonseca del PLC con el 11% y en cuarta posición, Agustín Jarquin de la UDC con el 6%.

Esta tendencia y proyecciones podrían revertirse si los candidatos no sandinistas desplegaran una ofensiva partidaria con sus estructuras en la capital, es decir, si demuestran musculo y estructura, e invierten suficiente dinero en publicidad y símbolos para incentivar a los votantes independientes y presentan un plan de gobierno municipal que sea atractivo, fundamentalmente para los sectores pobres. El FSLN refleja ventaja en todos los distritos de Managua, según el sondeo.

Fonseca bastante soñador

El candidato a Alcalde de Managua por el PLC, Eduardo Fonseca, se puso este miércoles la camisa roja, se presentó como un político de cara nueva y seguro de ganar las elecciones en Noviembre próximo.

En un alarde de soberbia, Fonseca dijo que él es el mejor de todos los candidatos municipales, porque confía en la estructura partidaria del PLC en Managua, partido al cual consideró consolidado. Sobre el rol del ex presidente Arnoldo Alemán, Presidente honorario del PLC, manifestó que se limitará a hacer un asesor y que éste le ha dado absoluta independencia en la toma de decisiones, pero aseguró que "yo sería un tonto si no oyera los consejos del Dr. Alemán por la experiencia política y su experiencia como Alcalde".

Anunció a la dirigente Lorena Valle como su compañera de fórmula. Valle ya fue concejal liberal durante fue alcalde el sandinista Herty Lewites. Alegó que él será candidato del PLC y no del sector privado, aunque los empresarios lo respalden para que gane.

Dijo que ofrecerá un buen plan de trabajo, el cual ofrecerá a los capitalinos, barrio por barrio y casa por casa. Admitió sin embargo que no tiene dinero para la campaña y que buscará el respaldo de sus amigos.


Descarga la aplicación

en google play en google play