Escúchenos en línea

Daniel invita a OEA para que acompañe las elecciones

Managua. Agencias. | 15 de Agosto de 2012 a las 00:00

El presidente Daniel Ortega anunció el miércoles que invitará a la Organización de Estados Americanos (OEA) para observar los comicios municipales del próximo 4 de noviembre, y que les brindará todas las facilidades para realizar su trabajo.

Durante el V Cogreso del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), del cual Ortega es su secretario general, realizado esta tarde, Ortega dijo que le comunicó esa decisión al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, durante una visita que éste realizó a Managua la semana pasada.

"Como no tenemos nada que ocultar, le dije al secretario Insulza que Nicaragua va a invitar a la OEA para que venga nuevamente a acompañar las elecciones en nuestro país, y que les vamos a brindar todas las facilidades" a la misión de observación, afirmó.

Ortega recordó que en las elecciones pasadas, los observadores de la OEA lograron ingresar hasta en un 80% de las JRV, pero que hubo un 20% donde no lo pudieron hacer.

"Les vamos a brindar todas las facilidades. Lo quiero decir aquí en público: que no se vayan a presentar problemas como los que se presentaron en las elecciones nacionales, que más bien sirvieron para que se manipularan y trataran de empañar los resultados electorales, simplemente porque en algunas Juntas Receptoras de Voto (JRV) no permitieron el ingreso de observadores de la OEA. Yo recuerdo que nos comunicaron que no los estaban dejando ingresar, nos dieron los números de las Juntas y nosotros inmediatamente nos preocupamos para que se les dejara ingresar, no teníamos nada que ocultar", explicó.

Esos incidentes "sirvieron para empañar los resultados electorales", dijo Ortega y agregó que ahora "tenemos que garantizar que en el 100% de juntas que ellos escojan tengan presencia, que puedan tener la oportunidad de acompañar y de ver cómo se realiza, cómo se depositan los votos y cómo se cuentan los votos también, porque nosotros, repito, no tenemos nada que esconder, y tenemos la certeza de que la victoria, el triunfo está del lado del pueblo nicaragüense".

Daniel dijo, sin embargo, que hay que tener cuidado de que otras fuerzas políticas, intentando empañar las elecciones, traten de impedir el ingreso de los observadores y así descalificar el proceso. "Tenemos que estar atentos a no permitir provocaciones de ningún tipo que vayan a afectar" su labor.

"Lo que está claro es que estamos escogiendo la ruta del voto y enterrando la ruta de la violencia y enterrando la ruta de la confrontación, y seguro que estas elecciones van a terminar de enterrar de una vez para siempre la ruta de la violencia y la ruta de la confrontación porque esta ya no la quiere el pueblo de Nicaragua", manifestó.

Durante el Congreso, el FSLN aprobó los candidatos para alcaldes, alcadesas, vicealcaldes, vicealcaldesas y concejales para los 153 municipios del país, y media hora después, los inscribió ante el Consejo Supremo Electoral.

El líder sandinista pidió librar la batalla electoral "no a favor de nombres y apellidos" ni para "disputar cargos", sino "con absoluta lealtad a los principios y al proyecto cristiano, socialista y solidario".

Este miércoles, más temprano, inscribieron sus candidatos la alianza Partido Liberal Independiente (PLI) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), ambos en la oposición.


Descarga la aplicación

en google play en google play