Escúchenos en línea

Congreso aprueba alianzas

Managua. Agencia PL. | 15 de Agosto de 2012 a las 00:00

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) aprobó este miércoles de manera definitiva su política de alianza con otros partidos y movimientos sociales para las elecciones municipales del 4 de noviembre.

Durante su V Congreso, dedicado al recién fallecido comandante Tomás Borge Martínez y encabezado por el secretario general de la organización, el presidente Daniel Ortega, el FSLN también ratificó que en las listas de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales incluirán a las mujeres de manera equitativa y en proporción total del 50 por ciento.

Con este paso, el FSLN quedó en condiciones de inscribir las candidaturas de la «Alianza Unida, Nicaragua triunfa» ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), según estipula la ley.

Junto al FSLN cerraron filas los partidos Yatama, Liberal Nacionalista, Movimiento de Unidad Cristiana, Alternativa por el Cambio, Resistencia Nicaragüense, Camino Cristiano Nicaragüense e Indígena Multiétnico.

También componen la alianza la organización Arriba la República y los movimientos Democrático Resistencia Nicaragüense, Evangélico en la Convergencia, Indígena de la Costa del Caribe y Acción Católica.

Durante el transcurso del día agrupaciones opositoras realizaron similar trámite, en medio de discrepancias y divisiones en sus filas.

El director de la oficina de partidos políticos del CSE, Julio Acuña, informó que solo dos fuerzas conformaron coaliciones para contender en los presentes comicios, el gobernante FSLN y el opositor Partido Liberal Independiente.

Tras la fase de inscripciones, habrá un período para impugnaciones o renuncias de candidatos, posteriormente el CSE dará a conocer una primera publicación provisional sobre los postulados.

La información preliminar estará igualmente sujeta a cambios por posibles reclamos o dimisiones hasta llegar a la lista definitiva, detalló el funcionario.

De acuerdo con el CSE, en las votaciones de noviembre se elegirán seis mil 534 alcaldes, vicealcaldes y concejales, entre titulares y suplentes, de 153 municipios del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play